“En un segundo voló todo”, dijo productor de El Eucalipto afectado por tornado

Fotografía tomada por José Pedro Lemes, apenas segundos después del tornado.

El productor José Pedro Lemes se vio sorprendido este sábado, cuando entre las 14.30 y las 15, un tornado provocó graves destrozos en su tambo, enclavado en el kilómetro 104 de la Ruta 26, a unos 4 kilómetros de la localidad de El Eucalipto. En diálogo con EL TELEGRAFO, Lemes relató la situación dramática que le tocó vivir durante esos segundos, agravado luego por la interrupción de la energía eléctrica en la zona con las consecuencias en el funcionamiento del establecimiento y que determinará una merma en la producción lechera, aumentando aún más la pérdida económica valuada en unos 30.000 dólares. A la vez, las precipitaciones registradas fueron muy escasas, apenas unos 3 milímetros.

En ese momento “iba para el tambo porque tenía que sacar ración para las vacas y vi como que venía lluvia, entonces, me dirigí a la cama caliente porque no había tenido oportunidad de ver si había quedado bien, porque la armamos hace 20 días. De repente veo que viene viento en la tierra arada, se me da por filmar para mostrarle al chacrero, miro para el oeste y veo que los animales empezaron a correr, lo que me llamó la atención y filmé. Ahí vi el tornado; venía algo oscuro, me asusté, me paré, estaba calmo y de repente empezó ese viento fuerte, por lo que me refugié adentro de una pieza. Filmé y vi cosas que volaban, cuando miré para la cama caliente, en un segundo voló todo”, describió.

“No sé cómo explicarlo, no sé si fue uno o tres segundos, voló todo, los animales que estaban abajo salieron corriendo, ni los podía ver por la tierra, pero volaban baldes, volaban bebederos; fue ese pico de viento, después fue viento fuerte pero no tan fuerte”, recordó.
“Cuando salí para ver los daños, veo que los palos de un galponcito de madera que teníamos, cayeron arriba del tractor; la cama desapareció, voló todo”, señaló.
“La mitad de la cama del tambo de papá que está a unos 35 km por camino interno, también se voló, arrancó los palos”, comentó Lemes. El establecimiento de su padre se encuentra en el km 68,5 de la Ruta 26, 25 km para adentro rumbo a Gallinal.

En cuanto al campo, “por suerte no pude ver daños, no hay animales lastimados”, consignó.
A la vez destacó que tampoco resultó lesionada ninguna persona. “A una de las muchachas que trabaja en el tambo, la agarró entrando al tambo, se tiró de la moto porque el viento la llevaba para el lado del alambrado y una compañera en auto la levantó”, contó.
Este domingo constató daños en el resto de la zona, pues según comentó, fue al lugar “para darle agua a los animales, que hacía 24 horas que no estaban tomando agua porque con el corte de luz nos quedamos sin agua. Mientras venía hasta el tambo de papá para ver si podía solucionar algo, en la ruta vi columnas tiradas de UTE y árboles en el piso, o sea que afectó toda la zona”.

VALORACIÓN DE PÉRDIDAS

Consultado acerca de la pérdida económica que ocasionó este fenómeno, el productor dijo que, en su caso, “es una cama sin terminar, me faltaban detalles, pero su construcción me salió U$S 80.000 dólares. Como hay materiales que voy a poder reutilizar, como los palos, no son pérdidas totales y estimo que entre mano de obra y materiales serán unos U$S 30.000”.
A la vez, hay que agregarle “la pérdida de producción, que se va a ver mermada luego de que los animales pasaran 24 horas sin tomar agua y sin comer, porque el lugar dañado es donde damos de comer. Es decir, es plata que no ingresó”, explicó.

SIN ELECTRICIDAD E INCOMUNICADOS

Sobre las 17 de este domingo el servicio de energía eléctrica permanecía interrumpido y Lemes se mostró algo escéptico de que en breve pudieran contar con el restablecimiento del servicio.
“Ahora vi la camioneta de la UTE trabajando en la línea que va a Cerro Chato, pero con la cantidad de columnas que hay tiradas en la ruta me parece que vamos a tener para rato”, dijo Lemes aunque se mostró tranquilo porque “por suerte no se lastimó nadie”.
“La señal duró hasta las 8 de la noche del sábado y desde ahí quedamos totalmente incomunicados”, concluyó.