Está en vigencia Sistema Nacional de Certificación de Energía Eléctrica de fuente primaria Renovable

Nuestro país puso en funcionamiento en este mes de enero el Sistema Nacional de Certificación de la Energía Eléctrica de fuente primaria Renovable (SCER). De este modo, el país reconocerá la producción con energía renovable a través de un sistema de certificados.
Concretamente el 5 de enero de 2022 se puso en funcionamiento el sistema de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable, que es un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período determinado, han sido generados a partir de fuentes renovables.
A partir de la aprobación del Decreto 259/021 se encomendó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el desarrollo del Sistema de Certificados de Energía Eléctrica de Fuente Primaria Renovable (SCER), así como la gestión del proceso de certificación.
El MIEM ha establecido las condiciones para la emisión de los certificados (CER), de acuerdo con los principios de trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y publicidad que marca como referencia el decreto.
En este proceso, UTE presta el apoyo instrumental, desarrollando una plataforma tecnológica transparente y auditable que permita la implementación y la administración del sistema.
A través de este sistema, que genera el cruce entre la generación horaria local, de las importaciones y de las exportaciones, así como con el perfil de demanda de cada cliente habilitado, será posible generar mensualmente certificados que permitan detallar la distribución por fuente de energía consumida, a partir de los registros horarios.
Los CER, una vez emitidos, automáticamente se transfieren al distribuidor, al comercializador o al gran consumidor que adquiere la energía eléctrica asociada al CER del mismo mes calendario.
Aquellos clientes del distribuidor con tarifas de grandes consumidores o medianos consumidores podrán solicitar directamente la transferencia de los CER asociados a su consumo. Para tales efectos, podrán ingresar su solicitud a través de la página del Sistema de Certificación de Energía Renovable.
Para el resto de los clientes del distribuidor con tarifas no residenciales, esta posibilidad estará habilitada a partir de junio de 2022.
Asimismo, para el caso de autoproductores, suscriptores con generación y todo aquel que cuente con equipos de generación, la certificación de la energía eléctrica generada por ellos y no inyectada a la red se realizará a partir de junio 2022. El MIEM establecerá oportunamente los requisitos de medida y aporte de información necesarios compatibles con los requisitos de robustez del sistema.

Elementos considerados

El decreto del MIEM indica que, como consecuencia de la política energética, “la generación de energía eléctrica de origen renovable ha experimentado un importante desarrollo que ha posibilitado la transformación de su matriz eléctrica y ha aportado robustez a la matriz energética nacional. Entre los años 2010 y 2016 el país realizó una importante inversión en infraestructura energética y actualmente en un escenario de hidraulicidad media, es esperable que en el entorno del 98% de la energía eléctrica se genere a partir de fuentes renovables”.
Asimismo, “la generación de energía renovable contribuye al cuidado del medio ambiente, mitigando emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo el impacto de las actividades tradicionales de generación mediante el uso de combustibles fósiles”.
“Actualmente en el país se cuenta con información confiable respecto de la disponibilidad de los recursos renovables, así como de los aspectos técnicos, económicos y sociales asociados a su aprovechamiento”, en tanto “a nivel internacional se han implementado diversos sistemas de certificación de origen de las energías renovables”.
“Se entiende conveniente promover el desarrollo de un sistema nacional de certificación de origen de la energía eléctrica de fuente primaria renovable”, habida cuenta de que “el mecanismo permitirá a la industria nacional acreditar un valor agregado de la producción que es requerido a nivel internacional”.