Evaluación positiva del primer año de funcionamiento de ómnibus eléctricos

Los primeros ómnibus eléctricos incorporados a través del subsidio.

En el marco de la política de incorporación del uso de energías renovables a la flota de transporte de ómnibus, el Ministerio de Industria, Energía y Minería dio cuenta de que los 32 ómnibus eléctricos que circulan por el área metropolitana evitaron el consumo de 615.000 litros de combustible durante su primer año de funcionamiento.

De acuerdo al informe anual de resultados de operación, elaborado por la Comisión Técnica, las 32 unidades de Montevideo y Canelones recorrieron más de un millón y medio de kilómetros durante los doce primeros meses de funcionamiento. Considerando un rendimiento promedio de 2,5 km por litro para un ómnibus diésel equivalente, los eléctricos dejaron de consumir unos 615.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2.

Desde el 2020 están operando en Montevideo 30 ómnibus eléctricos y dos más en Canelones, adquiridos bajo el sistema de incentivos del Gobierno nacional. Esto permite generar experiencia y verificar los beneficios tecnológicos, económicos y operativos, en cuanto a sus mejoras en el servicio y eliminación de emisiones.

Estos primeros ómnibus eléctricos fueron adquiridos por los operadores de transporte público en el marco de un instrumento de promoción impulsado por los ministerios de Medio Ambiente (MA), Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implementado a través de una Comisión Técnica con integrantes de los cuatro ministerios.

Además, al final del día, llegaron con un 20% o más de carga restante en la batería, lo que muestra un alto grado de adaptación de las unidades a los requisitos de recorridos y condiciones de uso, considerando que algunas de las líneas en las que se usan estos ómnibus son de relativa poca longitud diaria.
El consumo promedio total es de 1,11 kWh por km, un dato que puede variar con las formas de gestión y conducción de los vehículos, diferencias en capacidades (y peso) de las baterías, tamaños de los ómnibus y tipos de recorrido para los que estos se usan.

En todas las empresas se destacó la mejora de confort que implica la tecnología eléctrica, tanto para las personas usuarias como para trabajadores, al operar con niveles de ruido y vibración mucho menores. Las empresas comentaron además que las características de accesibilidad son apreciadas y que los buses eléctricos operan con confiabilidad y bajo costo.

Subsidio de alcance nacional

Con alcance nacional, el subsidio cubre la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones. Esta iniciativa busca además mejorar las prestaciones y servicio del transporte público. En este sentido, la Comisión Técnica requirió que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo, aire acondicionado, información de viaje por voz e imagen y cámaras de seguridad.

El instrumento obtuvo amplio respaldo parlamentario al ser aprobado por la totalidad de senadores presentes y casi la totalidad de diputados, lo que habilitó su implementación por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos departamentales para sustituir un 4% de la flota a nivel nacional, unos 140 ómnibus.
Desde el punto de vista económico, el subsidio total que recibe un ómnibus diésel en su vida útil a través del fideicomiso de administración, comúnmente llamado el “fideicomiso del boleto”, es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, mejora la utilización de los mismos recursos y a la vez se aprovecha energía renovable y limpia producida en Uruguay.

Como forma de acelerar la sustitución a ómnibus eléctricos, el Proyecto Movés, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM en asociación con el MA, MVOT y AUCI, aportó a cada operador que adquirió ómnibus eléctricos un incentivo económico para apoyar estas compras, la realización de estudios técnicos de la infraestructura y gestión de carga y un diagnóstico de género en cada empresa.

La sustitución de ómnibus a eléctricos sigue siendo una prioridad por lo que se está trabajando en formas de continuar esta transformación, indica el MIEM
Instrumento legal
para ómnibus eléctricos
El Art. 349 de la Ley 19.670 facultó al Poder Ejecutivo a implementar un subsidio a la compra de ómnibus eléctricos por parte de operadores de transporte público de pasajeros, en sustitución de los actuales ómnibus diésel. Esta ley habilitó la sustitución a través del subsidio de hasta el 4% (unos 120 ómnibus) de la flota diésel a nivel nacional, por eléctricos. El Artículo de la Ley fue reglamentado por el Decreto 165/019 del 17 de junio de 2019, y requiere la publicación periódica de los datos de funcionamiento de los ómnibus eléctricos.
En la primera convocatoria se otorgó subsidios a las siguientes empresas Operadoras: Codeceleste (2 unidades), COETC 4, Comesa 3, Cutcsa 20 y UCOT 3, haciendo un total de 32.
De esos ómnibus, 27 comenzaron a operar regularmente en junio, otros 3 entre julio y setiembre (en todos los casos de 2020) y los 2 restantes (los de Codeceleste) en enero de 2021.
Desde la puesta en funcionamiento de las unidades, entre junio de 2020 y junio de 2021, los 32 ómnibus eléctricos recorrieron en total 1.546.629 km. Esto supone un recorrido promedio por día por bus de aproximadamente 161 km.
Un 73% de los recorridos diarios de estos ómnibus se encuentran entre 150 y 250 km por día, mientras que un 36% de los recorridos diarios son entre 200 km y 225 km. Esto implica que los km recorridos diarios más frecuentes de los ómnibus eléctricos son relativamente similares entre sí, con dos concentraciones de frecuencias de km diarios por ómnibus en los 150 km por día y los 225 km por día.