Fondo no reembolsable del Ministerio de Industria entregó partidas a 45 Pymes, una de Paysandú

La entrega de los fondos con autoridades ministeriales en el LATU.

El Fondo Industrial del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) entregó 2.300.000 pesos a 57 proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar sus procesos productivos, distribuidas en doce departamentos, entre los que se encuentra Paysandú.
El subsecretario de la cartera, Walter Verri, recordó que este fondo “es una política de la Dirección Nacional de Industria del MIEM y apunta a ayudar a los sectores en desarrollo, conformados por pequeñas y medianas empresas para poder realizar inversiones a través de fondos no retornables”.
En esta edición del Fondo 2021 se presentaron 57 postulantes pertenecientes a variados rubros, como alimentos y bebidas, forestal maderero, plásticos, industrias gráficas, valorización de residuos, metal-mecánica, química, reparación de maquinaria, vestimenta y minería. “La inversión total de estas 57 empresas ascendía a 163 millones de pesos, de los cuales una parte fue financiada a través de este Fondo Industrial con partidas no reembolsables. Ganaron once empresas de Canelones, cuatro de Colonia, dos de Florida, dos de Lavalleja, cinco de Maldonado, 15 de Montevideo, una de Paysandú, dos de Río Negro, una de Rivera, una de Rocha y una de Salto. Otorgándose partidas a 45 de los 57 proyectos presentados”, señaló a EL TELEGRAFO.
“Cuando asumimos con el ministro nos propusimos descentralizar la gestión del MIEM y creo que lo estamos logrando. De los 45 proyectos premiados, 15 nada más pertenecen a Montevideo y el resto son del Interior. Pero aún mantenemos una inequidad que es con el Norte del Río Negro. De esta parte solo se presentaron cinco. Por lo tanto, uno de los desafíos que nos planteamos con la Directora Nacional de Industria, Susana Pecoy y con el ministro, Omar Paganini, es ayudar a que pequeñas y medianas industrias de esta parte del país, se puedan presentar y hacer más equitativo el reparto de estos recursos en el territorio”, dijo Verri.

Por sectores

En cuanto a la distribución de los fondos, el rubro alimentos y bebidas, con 13 proyectos, se llevó el 46% del total. Cinco proyectos se presentaron por el área de plásticos y obtuvo el 20%, cuatro del sector forestal maderero y recibió el 14,8%, tres proyectos de valorización de residuos con el 9,1% de los fondos. Un proyecto de vitivinicultura implica 4,1% del fondo, un proyecto de metal-mecánica obtuvo 1,2%, dos proyectos de la industria gráfica involucra al 1,9%. Uno de reparación de maquinaria implica 1% y un proyecto de vestimenta recibirá el 0,5%. “El sector de alimentos y bebidas se destaca entre los demás y el proyecto ganador por Paysandú corresponde a este rubro”, informó.

Valor agregado

Verri agregó que “es importante destacar que hay proyectos que obtienen un puntaje adicional por tener lo que nosotros denominamos las políticas del MIEM. De los 33 proyectos analizados del listado de prelación, hay 6 proyectos que tienen este puntaje adicional por tener políticas alineadas a la economía circular, digitalización y automatización”.
Entre los proyectos premiados con este fondo, una empresa de Maldonado vinculado a la vitivinicultura, “agregó alimentos saludables a partir del polvo del orujo de la uva y aceite de pepita de uva. Para eso, se le financió una parte de la adquisición de equipamiento y certificaciones de inocuidad con ISO 2000 y seguridad alimentaria. Otro ejemplo, en Canelones un proyecto promueve la venta de productos de fabricación propia sustituyendo artículos importados para incrementar el uso de materia prima reciclada pos-consumo industrial, que es un tema que va alineado a la economía circular que impulsamos desde el MIEM”.
Enumeró que “en Rivera, por ejemplo, el proyecto ganador es una planta de producción de tasco de aserrín para pallets con foco en la economía circular e innovación, reduciendo hasta un 90% los residuos generados por el aserradero, como por ejemplo, el aserrín, costanera y viruta con la generación de empleo a personas en estado de vulnerabilidad en ese departamento. Y de Paysandú, es la instalación de una máquina continua de producción de helados que incrementa la capacidad de producción y mejora la calidad del producto, además del desarrollo de canales regionales de comercialización en torno al eje de ruta 3”.
En Canelones, un emprendimiento presentó la propuesta para “el incremento en la capacidad de producción a granel de maíz y harina de soja, la incorporación de vapor para la gelatinización de almidones y extracción de aceite, destrucción de patógenos y mejora de la conversión de alimentos”.
El subsecretario precisó que esta política “ya viene desde hace mucho tiempo en el MIEM pero cuando llegamos decidimos mantenerla, continuarla y no la interrumpimos aún con pandemia aunque la entrega de los premios fue virtual”.
El propósito del ministerio es “incrementar las partidas presupuestales para el año próximo y llegar a más empresas porque creemos que es una herramienta fundamental de ayuda a las pequeñas y medianas industrias. Sobre todo al aplicar los conceptos de economía circular en la cadena productiva y ayudar con la contaminación para sacar residuos de otras industrias y generar un valor agregado con la mejora de la ocupación de las personas”.
En el marco del fortalecimiento de esta política social, “buscaremos incentivar a la presentación de más industrias ubicadas al Norte del Río Negro a la convocatoria y que no ocurra como ahora, que solo cinco pasaron a la etapa de la evaluación”.