Hoy comienza ciclo de clínicas con el bajista cubano Alfonso Artiles

Nació en Cárdenas, Cuba y hoy nos hablará sobre el bajo en la música cubana, a las 20 horas en Sala 1º de Julio de diario EL TELEGRAFO, en el marco de la Fiesta de la Prensa 2022. Alfonso Lucas Artiles vive en Uruguay desde el año 2014, primero residió en Bella Unión, y desde hace 4 años aquí en Paysandú.

En Artigas “creamos lazos de incalculable riqueza musical y con amigos increíbles, desde Martín Dalto con los Ocupas, hasta los chicos de Desenlace, que me permitieron llegar a la Sala Zitarrosa…”

Artiles es bajista, profesor graduado de la escuela EIA (Escuela de Instructores de Arte) en Matanzas, Cuba. En Paysandú cursa su 4º año de la carrera Educación sonora musical en el Instituto de formación docente.

Trabaja en la Escuela 42 con talleres de música para niños, quienes hicieron desde un libro de canciones, hasta pequeñas obras de cuentos musicalizados; además es profesor en la Academia Rubiolo.

“Fui convocado por el músico guitarrista ‘Caco’ Pauletti para ser parte de la Fiesta de la Prensa con una clínica sobre la música cubana y el bajo en ella”.
La conferencia hará una introducción con el tema “El manisero”, con batería y bajo. Luego se revisarán los antecedentes musicales, primeros instrumentos, instrumentos cubanos y se hará un breve recorrido por la música cubana de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX.

Luego explicará todo sobre el bajo eléctrico, sus características y un repaso de los músicos cubanos más destacados.

“Carlos Pauletti nos va a acompañar en dos temas musicales, uno es un tema mío, Sevillana, y otro es un tema de Chik Corea del cual tomamos algunos elementos y lo hicimos con nuestra impronta, pero siempre visionándolo desde la mirada musical cubana”. También estarán junto a Artiles, Ralf Mill y Diego Sosa.

Esta noche a las 20, en diario EL TELEGRAFO, se vive la Fiesta de la Prensa, “¡a todo ritmo, chico!”