Intendencia realizó la primera ceremonia de casamiento civil

“Expresado el consentimiento, en nombre de la ley con las facultades que ella me confiere, como oficial de Servicio Civil, los declaro unidos en matrimonio legítimo”, dijo el intendente en ejercicio Fermín Farinha a Richard Fernando Calderón Subotín (27 años) y a Giuliana Nahir Rodríguez Piazola (23), en la sala Juan E. Pivel Devoto del Museo Histórico.
Los recién casados se besaron y abrazaron emocionados. Farinha también parecía estar emocionado. Y los concurrentes –16 entre familiares y amigos– aplaudieron. Eran las 9.10 de ayer, martes 18 de enero de 2022, día que quedará en la historia por ser la jornada en la que, tal como lo establece el artículo 534 de la Ley de Presupuesto y de acuerdo a un convenio celebrado con el

Ministerio de Educación y Cultura, son ahora las Intendencias las encargadas de trámites del Registro Civil.
Afuera llovía intensamente. “Novia mojada, novia afortunada”, dice un popular dicho español. Es que se cree que la lluvia trae buena fortuna y fertilidad a los novios.
Richard y Giuliana, por lo pronto, estaban muy felices, tras un año y medio de noviazgo. “Todo fue rápido, sin buscarlo. De verdad no estábamos buscando conocer a nadie. Se dio todo de manera natural, progresiva. Después de un año y medio llega el momento de dar el Sí en un lugar donde todo es nuevo. La verdad que es un privilegio, una emoción tremenda”, dijo Richard. “Estamos muy emocionados y la verdad es un momento único para nosotros. Nos sentimos muy afortunados de compartir con familiares y amigos”, aseguró Giuliana.

“UN HONOR RECIBIRLOS EN UN DÍA MUY ESPECIAL”

Los novios y familiares llegaron antes de las 9, la hora en la que debía iniciarse la ceremonia. Y ocuparon las sillas en la sala del Museo Histórico. Detrás del escritorio destinado al oficial del Servicio Público, un gran cuadro con un tema gauchesco del acuarelista uruguayo Eduardo Esteban Garino. A la izquierda, las cuatro banderas, las tres enseñas patrias y la bandera de Paysandú. Fermín Farinha llegó a las 8.57. Llovía, pero quien iba a oficiar la boda transpiraba. Firmaron el acta los testigos, y a las 9.04 comenzó la ceremonia.

“Es un honor recibirlos aquí en un día muy especial. Para ustedes y también para mí. Ustedes están comenzando una nueva etapa de su vida –muy importante– acompañados por sus familias. Para la Intendencia, y en particular para mí, en nombre del intendente Nicolás Olivera, es un honor. En sus vidas va a ser un momento inolvidable; también lo será para mí”, dijo Fermín Farinha.
Ya casados, Richard y Giuliana posaron para fotos y videos, en el comienzo de una nueva etapa de sus vidas. Como la de tantas otras parejas, con la diferencia que iniciaron un nuevo sistema de ceremonias de casamiento, ahora a cargo de oficiales civiles de la Intendencia”. Es una actividad en la que no teníamos experiencia alguna. Ver a dos jóvenes tomando una decisión tan importante me generó emoción. También estaba un poco nervioso, como ellos. Fui protagonista de un acto de felicidad”, dijo Fermín Farinha a EL TELEGRAFO.

“Cuando me decidí a acompañar al intendente Olivera, en primer lugar, no tenía como objetivo ni estaba en mi horizonte ser intendente durante uno de sus períodos de licencia. Pero mucho menos, puedo decir que jamás se me pasó por la cabeza, que un día iba a casar a una pareja. Es algo que me conmovió”, agregó.
El próximo jueves 27 “habrá otros tres casamientos. De acuerdo a mis posibilidades, quiero conducir las ceremonias. Si no puedo obviamente que tenemos un excelente equipo de oficiales de

Registro Civil preparados para la tarea. Es una responsabilidad más que tiene la Intendencia y que la cumpliremos a cabalidad, como a todas las que nos competen”, subrayó.
Afuera seguía lloviendo. Lluvia para atenuar la seca agropecuaria. Lluvia para descender la temperatura luego de la fuerte ola de calor de hace algunos días. Lluvia para el comienzo de una etapa muy esperada en la vida de Richard Calderón y Giuliana Rodríguez. Lluvia en el inicio de las responsabilidades de Servicio Civil de la Intendencia de Paysandú.