Lufthansa realizó 18.000 vuelos sin pasajeros para mantener derechos en ciertos aeropuertos

Lufthansa, una de las compañías de aviación más grandes de Europa, ha confirmado que realizó 18.000 vuelos sin pasajeros solo para mantener sus derechos de despegue y aterrizaje –slots– en algunos de los principales aeropuertos, como asegura la web de noticias belga The Bulletin.
Básicamente, antes de la pandemia, la Unión Europea exigía a cualquier aerolínea que utilizase al menos el 80% de sus franjas programadas de despegue y aterrizaje en los principales aeropuertos para mantener el derecho a seguir volando desde (y hacia) esos aeropuertos.
Durante la pandemia, ese número se redujo hasta el 50%, pero aún así ha sido complicado para muchas aerolíneas alcanzar esa cuota, ya que la gente no estaba muy interesada en todo eso de “viajar”.

Ante esa situación, el Grupo Lufthansa todavía tenía problemas para alcanzar esa cuota y podía perder derechos de uso sobre ciertos aeropuertos, por lo que decidió hacer algo. Ese “algo” resultó ser fletar hasta 18.000 vuelos vacíos (o casi vacíos), ya que no existía ningún requisito sobre cuántas personas debían viajar durante estas franjas reservadas.
No hace falta ser un experto para comprender el coste que tiene eso sobre el medio ambiente. Un avión emite aproximadamente 18 kg de dióxido de carbono por cada kilómetro de vuelo. No sabemos cuánto duraron todos esos vuelos vacíos, pero en resumidas cuentas: se desperdiciaron muchos recursos solo para mantenerse al día con una regulación obsoleta que no se adecuó correctamente a la pandemia. Según The Bulletin, el ministro de movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet, ha escrito a la comisaria europea de transporte, Adina Valean, para exigir cambios sobre estas regulaciones.

Antes, estas regulaciones podían tener cierto sentido, ya que impedían a las aerolíneas cancelar centenares de vuelos por capricho, ya que si lo hacían, se enfrentaban a este tipo de repercusiones. Pero con la situación actual, estas reglas carecen ya de sentido y son tremendamente dañinas para el medio ambiente.

Culpas y  responsabilidades

En tanto la Comisión Europea ha puntualizado que no tiene constancia de que este fenómeno se esté produciendo o se haya producido y ha recordado que la Unión Europea (UE) ha adaptado las normas sobre slots en varias ocasiones durante la pandemia para que puedan preservarlos a pesar de la caída del tráfico. Estos cambios han sido aplaudidos por las compañías, recuerdan fuentes comunitarias, que acusan a Lufthansa de sembrar la confusión con sus declaraciones y sostienen que si la aerolínea ha suspendido uno de cada tres vuelos en las últimas semanas, frente a uno de cada 10 de media en el sector, es por razones puramente comerciales y no cabe culpar a la UE.

“Para la Comisión, los vuelos vacíos son malos para la economía y para el medio ambiente, precisamente por eso al principio de la pandemia tomamos medidas para evitarlos” y “no puede decirse que las reglas europeas obligan a mantener vuelos vacíos en el aire”, ha defendido hoy el portavoz comunitario de Transportes, Stefan De Keersmaecker.
“La decisión de mantener un vuelo en el aire es una decisión comercial que depende de cada aerolínea”, ha recalcado tras recordar que si bien en tiempos normales las aerolíneas deben utilizar el 80% de sus derechos aeroportuarios para no perderlos, actualmente solo deben usar el 50%, un porcentaje que en la práctica es más bajo porque los destinos a los que se aplican restricciones específicas no se tienen en cuenta en el cómputo.