“Me he preparado mucho tiempo para esta posibilidad”

Diego Alonso junto al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, al ser presentado como nuevo DT Celeste.

No quiso hablar de nombres propios. Le preguntaron por Godín, Suárez, Cavani, y dejó en claro que no iba a referirse a situaciones particulares. Pero Diego Alonso dijo en más de una oportunidad, que confía plenamente en el plantel celeste, durante su presentación oficial, en el Estadio Centenario, como nuevo entrenador de la selección uruguaya de fútbol.
“Cuando te llama la selección de tu país te moviliza cualquier cosa. Lo primero que se me ocurrió fue la confianza que tengo en los jugadores. La posición (en las eliminatorias), el puntaje, son cosas secundarias. La confianza que le tengo a los futbolistas y de lo que creo que pueden hacer, es infinita”, dijo a lo largo de la conferencia. Y no dudó en afirmar que “una vez que conversé con ellos me confirmaron que mi decisión era la correcta. Estoy feliz de poder ser el entrenador de la selección, pero también ser el entrenador de estos futbolistas”.
“Hay una base grande de futbolistas que son de selección, y estoy aquí porque creo en los jugadores que tiene Uruguay en la actualidad y a futuro; pero particularmente en los jugadores actuales, que están disputando las eliminatorias. Haciendo las cosas como se pueden hacer, vamos a estar en el Mundial”, remarcó el entrenador.
Pero más allá del reconocimiento al plantel que ha venido encarando la eliminatoria, Alonso dijo que “evaluamos a todos los jugadores y estamos en permanente comunicación con los cuerpos técnicos” además de los futbolistas. “Evaluamos cada caso y no todos son iguales: hay algunos que se pueden adaptar más fácil y con algunos tenemos más conocimiento”, sumó dejando en claro que habrá nuevos nombres.
“En la lista seguramente pueda haber algún nombre que particularmente nos guste a nosotros, con características que entendamos que necesitamos y que nos pueden ayudar a desarrollar nuestra idea”, tiró.
Pero, ¿qué Uruguay se verá en la cancha? Alonso dejó en claro que “el planteamiento tendrá que ver con lo que uno siente como entrenador. No puedo transmitir una idea que no sienta”, y confía en que “en estos cuatro partidos vamos a producir la cantidad de puntos necesarios para clasificar”. Pero “más allá de las cuentas, me interesa el primer partido. Y de ahí seguir creciendo”. Más claro: ante Paraguay, el 27 de enero, será una final.
Igual, explicó que “me gusta dominar los partidos a través de la fase defensiva con la presión y desde el juego siendo el equipo que más situaciones pueda crear. Hay caminos, vías y características de futbolistas que nos pueden llevar a tener un fútbol más combinativo o vertical, o de velocidad o de generación por dentro”.
Si bien Alonso es reconocido por aspecto motivacional, dijo que ese “es un detalle importante, pero no lo más importante”. Y confesó que se preparó mucho tiempo para ser el entrenador de la selección uruguaya. “Los entrenadores tenemos que saber todas las aristas: no puedo vivir solo de la motivación. Hay que saber de gestión, planificación, estrategia, tener conocimiento y ademas saber motivar”, dijo, así como reconoció que si bien los tiempos de trabajo con los jugadores es poco, “me he preparado mucho tiempo para esta posibilidad (dirigir a la selección), sabiendo que en algún momento me podía llegar a tocar porque había tenido propuestas de otros países, y hay maneras de poder entrenar sin poder hacerlo en la cancha. La maximización del tiempo es vital en estos casos”.
Alonso habló de todo. Incluso de su relación con Tabárez, con el que tuvo contacto. “Me conoce desde hace mucho tiempo, conoce a mis abuelos, a mis papás, nacimos en el mismo barrio y tenemos un gran respeto y admiración. He recibido la respuesta que esperaba”, remarcó. Y reconoció que “es una responsabilidad hermosa y no una presión” el asumir luego del proceso del maestro, porque Tabárez “dejó un legado maravilloso de orgullo, respeto, no solo dentro de Uruguay sino a nivel mundial, que nos viste. No lo sentimos como un peso”.

Sosa entrenó en el Complejo

Temprano en la mañana, previo a lo que fuera su presentación oficial, Diego Alonso volvió a charlar en el Complejo Celeste con Diego Godín, Giorgian De Arrascaeta y Guillermo Varela, quienes luego entrenaron acompañados de una cara conocida y una de las que estará por primera vez en la reserva que realizará el DT de la selección el próximo viernes: Martín Cáceres y Sebastián Sosa.
El golero, que nunca fue citado en el ciclo liderado por Oscar Tabárez, fue compañero de Alonso en Peñarol entre 2009 y 2001, y además lo tuvo como DT en el Pachuca en 2015.