Piden precaución por Capin Annoni, ante el pastoreo en la vía pública

La especie se encuentra en plena semillazón.

Ante la la situación de déficit hídrico y forrajero, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca resolvió el pastoreo en la vía pública. Sin embargo, los técnicos del Plan Agropecuario alertaron que el Capin Annoni se encuentra en plena semillazón y recomendaron evitar acceder a los lugares donde verifiquen la presencia de esta especie. En caso de constatarlo, remover las panojas y aplicar glifosato –escobilla al 30%, mochila al 5%–, además de evitar que los animales transiten grandes distancias para que no aumente la infestación.

El ingeniero agrónomo Javier Fernández, se refirió al enmalezamiento que puede existir en la vía pública, a la vera de los caminos y en las banquinas.
El Capin Anonni “provoca pérdidas en la región en plena época de semillazón y esa parte de reproductiva es más palatable. Es la que le gusta al ganado, la ingiere y reparte en las heces”. Explicó la necesidad de prestar atención y monitorear la zona ante la posibilidad de la presencia de esta especie y evitar llevar semillas, que produce en una cantidad importante.

En el norte del país, Fernández recordó la experiencia desarrollada en la primavera de 2017, cuando hubo déficit hídrico importante que duró hasta abril de 2018.
“Ese déficit causó la aparición de suelos desnudos en los potreros y los ganados que salieron a pastorear lo hicieron en algunos lugares donde había Capin Annoni y al momento de pernoctar, desparramaron semillas que se vieron favorecidas en la primavera de 2018, con la normalización de la lluvia. La semilla tenía poca competencia dado el espacio de suelo desnudo y tuvo un doble efecto. Uno fue con el transporte de la semilla por el ganado desde afuera hacia adentro. Y por otro lado, la semilla se vio muy favorecida por la poca competencia del campo natural en ese momento”.

El técnico detalló que “es una gramínea con la base de macolla más achatada, es muy tenaz y hay que hacer mucha fuerza para cortar la fibra y sus hojas. La característica visible en esta época es que tiene una panoja de forma piramidal y muy laxa, con semillas pequeñas”.
En caso de constatar la presencia de esta especie, recomendó eliminarla de forma mecánica y con herbicidas. “Se usa el glifosato, con la colocación del producto justamente sobre esta especie sin afectar a otras, con la utilización de una escobilla química que, en su cabo se coloca el producto con una llave de paso para evitar el goteo. El producto embebe una soga que entrará en contacto con la planta”.

En el caso de que el pastoreo se haya efectuado en lugares donde existe esta especie, recomendó “tratar de que pernocten en lugares reducidos en el predio y no hacer que caminen por todo el campo. Porque, además, si tenemos un déficit forrajero no tiene sentido que anden caminando, solo si fuera para tomar agua, pero eso puede facilitarse para evitar el desparramo de semillas. Cuando se supere el problema, se notará su presencia, pero será más fácilmente tratable”.