Solicitada: Regla fiscal de la LUC, otro retroceso

Claramente como no podía ser de otra manera el herrerismo incluyo normas económicas en la LUC, con su impronta general de: recortar el gasto social. Uno de los ejes de su campaña electoral fue el supuesto despilfarro de recursos económicos, por ello se proponen en el discurso poner la casa en orden, pero solo en el discurso porque apenas que se evalúa la normativa sobre regla fiscal se desprende imprecisión y ambigüedad y lo principal, más que una regla fiscal lo que se instituye es un ajuste fiscal de aplicación automática. A lo que puede agregarse suba de salarios en cargos gerenciales o del propio presidente de la República.
La regla fiscal significa un instrumento de política económica que tienen como objetivo guiar las finanzas públicas en el largo plazo, introduciendo restricciones sobre alguna variable fiscal utilizada por el gobierno como el gasto público o el nivel de endeudamiento (Cit. No son solo cinco años, de Hugo Dufrechou).
En el caso de la LUC introduce en los artículos 207 y siguientes una regla fiscal que se caracteriza en pretender vincular el nivel de gasto y endeudamiento con el comportamiento del PBI, olvidando que el gasto social es calidad de vida para los más vulnerables. La oración final del artículo 208 delinea esta pretensión del gobierno de coalición herrerista-militar.
Fiel a su estilo verticalista y autoritario crea un Comité de Expertos (elegidos de manera absolutamente unilateral); pareciera que el gobierno todo pretende solucionar con comités de expertos, tal como se hizo también entre otras cosas como en seguridad social, donde se proyecta una reforma de la seguridad social marcada por la suba de la edad de retiro y aumento de años de aportes.
La regla fiscal de la LUC no mejora la existente porque tal como está formulada no constituye una regla fiscal propiamente sino un simple ajuste fiscal. El resultado fiscal estructural (indicador que toma por base la LUC) es un indicador de alta complejidad, es un concepto abstracto y de difícil implementación práctica. No se incluye ninguna sanción para el incumplimiento, no tiene la flexibilidad necesaria para acompasar situaciones de crisis. (Comentarios sobre la Ley de Urgente Consideración, Comisión Ad/Hoc UdelaR).
Por lo dicho tal como se diseño la regla fiscal lejos de construir a la institucionalidad fiscal del país, es inadecuada, imprecisa significando simplemente un ajuste que al establecerse de manera automática tiene la ventaja de licuar los costos políticos.
Por ello entendemos que tal como está formulada la regla fiscal de la LUC es dirigida a perjudicar a los más vulnerados de la sociedad, restringiendo el gasto social importando entonces más pobreza y más exclusión.
Sergio Rodríguez