Temperatura elevada y a la espera de la lluvia

En varios departamentos recibieron los primeros chaparrones, pero Paysandú –hasta anoche– seguía esperando por la lluvia, viviendo las últimas horas de la ola de calor intenso que prácticamente impactó en todo Uruguay.
Por el momento, de acuerdo a las alertas emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) la lluvia se concentrará en la zona Este, donde anoche había advertencia Amarilla y Naranja, dependiendo el área. Pero para la presente jornada la perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable, generará tormentas, algunas puntualmente muy fuertes. Precisamente el choque la masa de aire muy calurosa y seca que abandona la zona con esa masa de aire húmedo, puede provocar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo –como sucedió ayer en Las Cañas, Río Negro–, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.
Si bien la temperatura del aire no alcanzó los mismos altos guarismos de días anteriores, se dio la particularidad de que durante buena parte del día se mantuvo por encima de los 38°C. De hecho la máxima fue de 40,2°C a las 15.25 y anoche a las 22 estaba en 38,1°, según datos de la estación automática Meteosur de EL TELEGRAFO.
La Estación Experimental Mario A. Cassinoni registró una máxima de 39,6°C a las 16.39.