Tormenta provocó caída de árboles y columnas

Un árbol de gran dimensión en plaza Lavalleja cedió a la fuerza del viento.

El departamento de Paysandú no sufrió consecuencias graves por la tormenta de viento y lluvia de la madrugada de la víspera (entre la 1.35 y las 2 de acuerdo a la zona). Luego de la ola de calor en la que se igualó la temperatura más alta histórica (44ºC el 23 de enero en Paysandú y el 13 de enero de 2022 en Florida), como se preveía la semana comenzó con tormentas fuertes e inundaciones.

La ciudad más afectada fue Montevideo, donde decenas de calles se inundaron de tal manera que pudo verse vehículos de todo porte –incluso un ómnibus– siendo arrastrados por la corriente.

Bomberos recibió cerca de 200 llamadas, principalmente de gente que solicitaba ser evacuada. En el departamento de Paysandú la tormenta generó consecuencias leves. La estación Meteosur de EL TELEGRAFO midió ráfagas de viento de 52 km/h a la hora 1.50, en tanto la Estación Experimental Mario A. Cassinoni la fuerza del viento alcanzó 46,7 km/h a la 1.35 de ayer lunes.

Carlos Batista, director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, indicó que “hubo caídas de árboles, por ejemplo en la zona del Barrio Jardín, pero no se registraron pedidos de auxilio ante voladuras de techo. La fuerza del viento, felizmente, no fue tal como para provocar daños graves”, aunque algunos lectores nos hicieron llegar imágenes de techos volados.

En el interior del departamento, “los alcaldes informaron que no tuvieron actuaciones debido a la tormenta”, destacó Mauro Santos, del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed). En la ciudad “se produjo la caída de una columna de UTE y también hubo corte de cables del tendido de energía eléctrica”.
Batista agregó que “ordenamos que una cuadrilla se mantuviera alerta para actuar ante cualquier emergencia, y así permaneció toda la noche, pero felizmente no fue necesaria convocarla a territorio”.

En lo que refiere a UTE, anoche atendía 642 clientes, en un total de 24 incidencias en lugares donde se interrumpió el servicio de energía eléctrica.