Un Solo Uruguay criticó al Gobierno y reclamó soluciones para el campo

Como la primera vez, un 8 de enero de 2018 en Paysandú, Un Solo Uruguay volvió a reunirse el domingo, pero en Durazno.

El movimiento Un Solo Uruguay volvió a reunirse este domingo por quinto año consecutivo un 23 de enero, en el local Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno, oportunidad en la que cuestionó que se hable de un “gobierno campero” o se diga que “si al agro le va bien, le va bien al país”, pero no se solucione la situación de pequeños productores rurales “que vienen tirando la toalla en el rubro ovino”.

En un evento con mucha menos presencia de público que años anteriores, pero con varios seguidores a través de las redes sociales, se formó una especie de cabildo. En el comunicado, indican que “asistimos una y otra vez a la promoción de inversiones de las grandes empresas mediante beneficios tributarios y hasta subsidios abundantes, parece que cuanto más poder económico tienen las empresas, mayores son los sacrificios recaudatorios que realiza el Estado, y más la plata que desembolsa la sociedad para unos pocos y mayoritariamente extranjeros”, y ponen como ejemplo el caso de la segunda planta de UPM.

Agrega que se deja de lado “al de a pie, o sea el 97% de las empresas del país, que son los que realmente mueven la economía”, agregando que “cuántos uruguayos de los más de 20.000 que cerraron en estos últimos 12 años, no hubiesen abandonado la actividad con estos beneficios”.

Respecto al agro, pensando en el agua y la sequía, se preguntan cuánto cuesta cada sequía, pensando en la reducción de servicios, flete, transportes, venta de insumos y de productos, agregando que también se pierden puestos de trabajo, que no se pueden sustentar. También le suman a esto lo que el Estado puede dejar de facturar por un evento climático adverso.

Para esto, piden una libre importación de los equipos de riego y maquinaria para realizar obras necesarias, exoneración de tributos a la inversión, créditos a plazos razonables y con costos acordes a cargo del BROU, además de la fijación de una tarifa productiva en energías.
Afirmaron no haber recibido respuestas de un documento sobre sequías entregado a las actuales autoridades a comienzo de la gestión, en enero de 2020. Y preguntaron: “¿Cuánta menos recaudación por parte del Estado ocasiona una sequía?”.

Se indicó además, que “ni siquiera se le ha dado solución al tema de los perros sueltos que destrozan majadas y sueños”. “Es hora de actuar en consecuencia y aportar soluciones a problemáticas internas”, explicaron.