Controlaron incendio en ambulancia que acudió para asistir a persona con infarto en la Terminal

La pronta respuesta de personal de una emergencia móvil para asistir a un hombre que había sufrido un paro cardiorrespiratorio derivó en un hecho secundario en que se requirió de la presencia de Bomberos y concitó atención pública.
Tal como se informara en nuestra versión digital, cerca de las 10.15 de la víspera, un llamado del área administrativa de la Terminal Shopping a Siet –empresa a cargo de la cobertura del lugar– en que se alertaba por una persona desvanecida en el estacionamiento.
De acuerdo a la versión recogida en la Administración de la empresa, personal del lugar retiró el desfibrilador externo automático que se encuentra dentro del centro comercial y, aplicando conocimientos de primeros auxilios, comenzaron a efectuar técnicas de resucitación cardíaca al señor, pese a haber advertido que ya carecía de signos vitales. En ese momento, arribó una ambulancia de Siet que ingresó por el acceso de calle 25 de Mayo. Sin embargo, al pretender llegar a la rampa donde se encontraba el hombre, la unidad quedó atascada debido a la altura del techo que divide el primer y segundo piso.
El personal médico descendió de la ambulancia y corrió en procura de asistir al señor, al que ya le estaban practicando técnicas de resucitación, pero lamentablemente –pese al esfuerzo– se constató su deceso.
Paralelamente, el atasco de la ambulancia generó un principio de incendio en el techo, razón por la que se dio aviso a Bomberos, aunque las incipientes llamas fueron rápidamente controladas con extintores de mano. Concurrió además personal policial que colaboró en el procedimiento.

Brigadas de emergencia

EL TELEGRAFO consultó a la Administración del Shopping Terminal respecto al protocolo de actuación realizado. En relación a ello, se indicó que “al señor no lo vimos dentro del shopping, las cámaras lo sitúan en la zona del estacionamiento, por lo que no sabemos claramente si había salido o pretendía entrar. No llevaba equipaje ni tampoco tenía un vehículo estacionado allí, por lo que creemos que habría llegado en otros medios. Pero más allá de eso fue una situación triste y que lamentamos profundamente”, comentó un allegado al área.
“Del registro de las cámaras está claro que se lo vio caminar en las cercanías al ingreso cerca del muro que lleva a la rampa para el acceso al estacionamiento superior. Se sentó unos minutos, que creemos fue tal vez porque se sentía mal, donde se quedó un ratito. Unos minutos después lo vimos caído desplomado y quedó como atrás del murito, donde nadie lo vio. Cuando un cliente salió lo vio y avisó al guardia que inmediatamente avisó a la Administración, desde donde se llamó a Siet y se dijo que parecía ser un paro cardíaco porque el señor no tenía signos vitales. Inmediatamente llevaron el DEA y le llegaron a hacer reanimación. Enseguida llegó Siet, pasó lo de la ambulancia (atascada), pero la enfermera y médica bajaron corriendo a asistirlo porque se aplicó todo el protocolo”.
En tanto, el integrante del área de Administración contó que en todos los shoppings –de la empresa administradora– “cuentan con brigadas de emergencia”. “Hay personal del shopping que pertenece a esa brigada y que todos los meses se capacitan con técnicos previsionistas para este tipo de situaciones, y se trata siempre de que en los diferentes turnos haya personal de la brigada de emergencia porque si pasan estos casos, usar un DEA o un caso de un incendio donde se tiene un plan de cómo actuar, cómo hacer que la gente pueda salir sana, cómo apagar una llave, entre otras cosas”, precisó.
Sobre la altura del techo, tema que se tornó una discusión, principalmente en las redes sociales, dijo que hay “un cartel que indica que los vehículos de cierta altura no pueden ingresar; nosotros tenemos un andén especial en la zona de andenes de los ómnibus para las emergencias, pero en este caso entendemos que dada la gravedad de la situación y el querer ayudar a la persona pasó así”.
“Uno no puede juzgar ni decir la cantidad de cosas que se leen en redes sociales que no está bueno porque son situaciones límite y nadie lo va a hacer queriendo. La atención de los profesionales fue excelente pero lamentablemente no bastó para salvar la vida del señor, porque ya había quedado sin signos vitales”, comentó.