Buen estado de los cultivos de verano se cosechan primeras chacras de maíz y girasol

Ya se están cosechando en la región las primeras chacras de girasol.

La situación de los cultivos de verano a rasgos generales “es de bueno y muy bueno, después de los episodios de lluvias de enero y la semana pasada, que le han venido muy bien para su desarrollo”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean.

Señaló que “es bueno el desarrollo de la soja, entrando en la etapa productiva, de floración y formación de las primeras chauchas, sobre en todo en los de primera, que tienen buen estándar de plantas y buen desarrollo después de las precipitaciones mencionadas”.

Diferente es la situación para los cultivos de segunda, sostiene el gerente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, “especialmente los sembrados en la última quincena de diciembre que tuvieron problemas de implantación, falta de plantas y son los que están más afectados”.

Recordó que la falta de plantas “no se pudo compensar con las lluvias de enero y son los cultivos que están más feos. Incluso, la propia competencia con las malezas no ha sido buena, con algunas hectáreas perdidas por la mala implantación”. Pero aclaró que “es un área menor, respecto a la totalidad del área realizada de soja, donde en general la situación es buena”.

En cuanto a lo sanitario, Simean indicó que hubieron importantes ataques de arañuela, siendo un año bastante complejo, que ha atacado a las praderas, y al Lotus sobre todo, además de apreciarse mucho ataque en soja, que es una característica de los años secos, y en particular de este”.

En lo comercial, sostuvo que en los últimos días “se ha dado una suba importante en el precio de la soja, posicionándose en torno a los U$S 600, determinando que la gente tome posición vendedora”.

Indicó que “el estar más cerca de la cosecha, con más certezas de lo que pueden ser los rindes y los volúmenes de granos a entregar, va haciendo que el productor se anime a tomar posición y aprovechar estos picos de precios”.

cosecha

En el caso del maíz, Simean adelantó que “se comenzaron a cosechar las primeras chacras, con una disparidad muy grande en cuanto a rendimientos. Áreas muy afectadas por la seca están dando rendimientos muy bajos y las buenas que ligaron algo de agua o ubicadas en bajos, cuyos rendimientos son mejores”. Desde la semana pasada se está comenzando a trillar el girasol, “en donde también habrá disparidad de situaciones, pero las primeras chacras logran buenos rendimientos, entre los 1.800 y 2.000 kilos”, dijo el técnico sanducero.

Tarifas sugeridas de CUSA

La Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), evaluó las tarifas sugeridas para todas las labores agrícolas.

Para la conformación del precio se tiene en cuenta 5 puntos, como el precio del combustible, precio del tipo de cambio en los últimos 6 meses, el valor de la maquinaria nueva y de los utilitarios, así como el de la mano de obra.

eniendo en cuenta que el tipo de cambio aumentó 0,5%, el combustible 4%, la mano de obra 4,4% y el valor de maquinaria presentó un aumento de 10% y los utilitarios 8%, se llega a un ajuste de 6.73% en las tarifas promedio.

Desde la CUSA se aseguró al programa Campo al Día de Radio Montecarlo (930 AM) que este año hubo mayor demanda de los trabajos y de maquinaria, acompañando al incremento del área que hubo tanto a nivel de invierno como de verano, además de mejoras prediales en sistemas ganaderos.

Clima

El clima en las principales regiones productoras en América del Sur continúa seco para el sur de Brasil y el norte de Argentina. Se espera que esto continúe durante una semana a 10 días más, y luego se ve la llegada de lluvias generalizada, sobre todo en la región núcleo de Argentina, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados.

El problema es que las lluvias, por más abundantes que sean, se cree que llegarán demasiado tarde para gran parte del área, ya que ya se han producido daños significativos tanto en los cultivos de maíz domo de soja; y en esta ventana que queda entre la situación actual y el pronóstico de lluvias es probable que haya más rebajas.

Por su parte, la abundancia de lluvia en la cosecha de soja brasileña ha creado problemas de calidad y temores de escasez de semillas para el próximo año. A pesar de estar en medio de la cosecha, las ofertas de exportación FOB de Brasil se están disparando a medida que los agricultores se aferran a la poca producción que tienen.