Cocaína adulterada en Argentina preocupa en Uruguay; el 26% de la droga incautada en el país está mezclada

El País)
“Si ingeriste cocaína adquirida en las últimas 24 horas y sentís dificultad para respirar, excitación psicomotriz o aumento del sueño, acudí inmediatamente a un establecimiento de salud”. La advertencia que emitió esta semana el Ministerio de Salud de Argentina, tras la circulación de una cocaína combinada con un potente opiáceo que mató al menos a 24 consumidores en la provincia de Buenos Aires, cruzó el río.

Los peritos y toxicólogos uruguayos están en contacto con sus pares argentinos para conocer los detalles de la droga adulterada (o combinada, como le dicen los técnicos) que podría haber cruzado las fronteras. Porque “en el circuito ilegal de sustancias todo es posible y nunca se sabe al detalle cómo son las rutas”, explicó la catedrática de Toxicología de la Universidad de la República, Amalia Laborde.

Uruguay no es productor de cocaína. Al menos no se han encontrado extensiones de plantaciones de coca, el vegetal que da origen a la droga. Pero según el último reporte de la agencia de drogas de Naciones Unidas, Uruguay es el segundo país del continente con más consumo de esta sustancia en relación al tamaño de su población –solo lo supera Estados Unidos–, lidera el triste ranking de consumo de esta droga entre los adolescentes, y “si bien Brasil sigue siendo un importante país de tránsito, e incluso podría desempeñar un papel cada vez mayor, Uruguay también parecería estar empezando a destacar” en la región.

Hasta ahora “no se recibió ninguna denuncia al sistema nacional de alerta temprana sobre la presencia de esta droga (argentina), pero sí pedimos a los técnicos que se pusiera el énfasis en conocer qué tiene la cocaína que se incauta o circula en el país”, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

El Instituto Técnico Forense constató que algo más de la cuarta parte de las muestras de cocaína incautada en los nueve primeros meses de 2021 tenían al menos un adulterante. Las estadísticas judiciales, a las que accedió El País en exclusiva, muestran que, aunque cambia el tipo de adulterante, la proporción suele ser similar en la cocaína fumable (pasta base) y en el polvo inhalable (clorhidrato de cocaína).

Pero la toxicóloga Alba Negrin, coordinadora de la Unidad de Drogas del Hospital de Clínicas, advierte que la reciente intoxicación en Argentina “sorprende no solo por la cantidad de muertes y casos graves, sino por la mezcla entre la cocaína y el opioide”. Porque si bien los opioides son conocidos en el mundillo de las drogas y mucho más en las terapias médicas –la morfina para calmar el dolor es un ejemplo–, “es llamativa la combinación de una cocaína con actividad estimulante con otra que sea analgésica”.

Por eso los toxicólogos insisten en que se está más próximo a una combinación de drogas que a una adulteración. “En Medicina, sobre todo en las urgencias, siempre se trabaja con cierta ceguera. Pasa lo mismo con una infección: el médico primero hace un tratamiento empírico, en base a síntomas, y recién luego puede confirmar su hipótesis con muestras biológicas”, cuenta Negrin. Eso fue lo que aconteció en Argentina: no se sabía que era un opioide como el fentanilo (un analgésico y anestesiante), sino que se descubrió por el tratamiento que mejor surtió efecto.

DETECTARON 6.102 CASOS; 12 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 15.811 análisis y se detectaron 6.102 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 3.140 son de Montevideo, 966 de Canelones, 215 de Tacuarembó, 202 de San José, 188 de Paysandú, 180 de Maldonado, 159 de Colonia, 136 de Soriano, 134 de Cerro Largo, 119 de Rivera, 111 de Río Negro, 110 de Salto, 88 de Lavalleja, 76 de Florida, 76 de Rocha, 73 de Treinta y Tres, 67 de Artigas, 44 de Durazno y 18 de Flores. Se registraron 12 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, 5 en Montevideo, 1 en Cerro Largo, 1 en Durazno, 1 en Maldonado, 1 en Paysandú, 1 en Rivera, 1 en Rocha y 1 en Salto. Hasta el momento son 6.637 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 63.268 personas cursando la enfermedad, 153 de ellas en centros de cuidados críticos.

SUICIDIO EN CENTRO DE INGRESO DEL INR

(lA dIARIA)
Una persona privada de libertad de 22 años se suicidó en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación. El CIDD funciona dentro de la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público-privada, y es el primer lugar al que van las personas cuando ingresan al sistema carcelario en la zona metropolitana para luego ser derivados a otra cárcel. Tiene capacidad para 100 personas y actualmente hay 94.

El suicidio en cárceles casi que se duplicó de 2019 a 2020, pasando de 9 a 17 casos. En 2021 se repitió la cifra de suicidios: 17 personas. 2021 fue el año récord de muertes en cárceles: hubo 86 fallecimientos. El aumento es de 79% respecto de 2020, año en que hubo 48 muertes, y 96% comparado con 2019, cuando hubo 44 casos. Tanto las muertes violentas como las que fueron por problemas de salud alcanzan las mayores cifras de la historia. Hubo 51 muertes violentas y 35 por problemas de salud. Las muertes violentas en 2021 aumentaron 46% respecto del año anterior, mientras que las muertes por problemas de salud aumentaron 169%.