Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomendó al MSP aplicar tercera dosis para adolescentes con comorbilidades

La población de 12 a 17 años, con comorbilidades, puede aplicarse una tercera dosis de refuerzo de Pfizer.

(MSP)
Al finalizar la reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), recomendó al Ministerio de Salud aplicar terceras dosis contra el coronavirus en menores de 12 a 17 años con comorbilidades y no descartan una ampliación al resto de esa población.
Ayer se había anunciado el análisis de la aplicación de una cuarta dosis para adultos que hayan recibido vacunas de Sinovac en un comienzo y una tercera del laboratorio Pfizer, pero definieron que adoptarán una resolución la próxima semana.
En cuanto a las personas con síndrome de Down y pacientes con condiciones inmunosupresoras, ya fueron incluidos en la vacunación con dosis de refuerzo y la agenda se abrirá oportunamente.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, había adelantado esta posibilidad el 31 de enero. “Está en el horizonte” avanzar en estas dosis de refuerzo, señaló el secretario de Estado y valoró, además, que dicha comisión analiza “información mundial, papers, publicaciones y en base a eso toma decisiones con un sentido y fundamento científico”.
Hasta el momento, 52,9% de la población recibió tercera dosis anticovid, 76,2% la segunda vacuna y 82,9% la primera dosis. Chile comenzó con la inmunización con cuarta dosis, por ahora solo en mayores de 55 años. “Para poder protegernos hemos seguido una estrategia desde el primer día que es anticiparnos, ir un paso adelante para que no nos pille por sorpresa el coronavirus”, había expresado el presidente chileno Sebastián Piñera. República Dominicana anunció que avanzaría en ese sentido e Israel se convirtió el pasado 2 de enero en el primer país del mundo en empezar a aplicar la cuarta dosis de la vacuna. Además de Uruguay, esta opción se plantea en naciones como Alemania y Reino Unido.

DETECTARON 8.112 CASOS; 20 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer miércoles que se realizaron 20.546 tests y detectaron 8.112 nuevos casos de COVID-19. Se registraron 20 fallecimientos a causa del virus en todo el país y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.696.
Actualmente hay 59.339 casos activos y 165 personas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Del total de nuevos casos, 3.907 son de Montevideo, 1.124 de Canelones, 344 de Colonia, 331 de Maldonado, 295 de Tacuarembó, 276 de Paysandú, 257 de San José, 208 de Florida, 171 de Soriano, 169 de Río Negro, 157 de Salto, 155 de Cerro Largo, 149 de Lavalleja, 145 de Rivera, 121 de Rocha, 117 de Artigas, 75 de Treinta y Tres, 67 de Flores y 44 de Durazno. De los casos positivos confirmados, 776 funcionarios de la salud cursan la enfermedad.

AEBU CON MEDIDAS SORPRESIVAS

(EL PAIS)
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará la “Marcha de la Resistencia destino Punta del Este” el viernes 25 de febrero, dijo a El País Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial del sindicato. Este jueves el sindicato comenzará a organizar la marcha “con los compañeros y ciudadanos de Maldonado”, expresó la presidenta y añadió que harán una conferencia de prensa a las 19 horas. A su vez, como dijo otro integrante de AEBU, Marcelo Ronchi, hoy realizarán un paro de 24 horas en sucursales del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y otro mañana viernes en la casa central del BHU en Montevideo.
AEBU también determinó el corte de horas extra en todos los bancos oficiales a partir de este jueves y hasta nuevo aviso. Por el momento, no está definido si se dejará de recargar cajeros automáticos como acompañamiento a las medidas, expresó Ronchi. Además, según Lavecchia, se planean medidas sorpresivas en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), para este viernes y lunes, que serán anunciadas un día antes de que ocurran. Los reclamos del sindicato son los mismos que expresaron en ocasiones anteriores: piden la renovación del convenio sin pérdida salarial, el ingreso de personal a la banca oficial e incorporar a la Agencia Nacional de Vivienda al convenio.