Conaprole subió precio de la leche a tamberos

Se entiende que la situación del sector es grave, pero la suba permitirá a los productores encarar la producción de otra manera.

Situando el precio en torno a U$S 41 centavos por litro, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), anunció una interesante suba de precios para los tamberos. Los remitentes a la industria tendrán desde este mes de febrero un aumento en el precio que reciben por su producción remitida a planta, y que incluso supera las expectativas de los tamberos.
El vicepresidente de la empresa, Alejandro Pérez Viazzi, acompañado por los directores José Luis Alpuin y Miguel Bidegain, dijo que “la prima de socio cooperativo, que debe estar respaldada por capital lácteo, que hoy está en $ 42, pasa a ser de $ 27. La bonificación que se había corregido por un cuatrimestre que estaba en 25% pasa a ser de 15% y en contrapartida, los precios básicos del kilo de grasa y proteína (sólidos) aumentan 22%, dejando el kilo de grasa a $ 98,75 y a $ 254,91 el kilo de proteína. Esta decisión del directorio marca un incremento del litro de leche remitido de $ 0,76 y sitúa el valor para el promedio de lo que resta del ejercicio económico en algo por encima de los U$S 0,40”.

Explicó que si a ese aumento “se le pone el incremento en el nivel de sólidos que se dará el mes que viene –en este período y pasando las pariciones de otoño, los sólidos comienzan a mejorar–, vamos a superar los U$S 0,41 por litro”. Los directores aclararon que esta corrección de precios se hace proyectando hasta el final del ejercicio económico de Conaprole, cuyo cierre es el 31 de julio.
“Esto es precio base para los próximos meses y se analizará mes a mes”, aclaró Pérez Viazzi. La Cooperativa tiene vendidos varios meses para adelante y los negocios van mejorando en precios. “Tenemos la expectativa de poder mejorar este precio en el invierno con una bonificación invernal”, remarcó el vicepresidente de Conaprole.
Por su parte, José Luis Alpuin aclaró que superar la barrera de U$S 0,41 por litro, “no significa que los productores lecheros estemos tirando manteca al techo, todavía estamos siguiendo los costos”.

Reconoció que “es impresionante cómo subieron los costos y los márgenes son menores o en algunos casos inexistentes. De U$S 0,30 por litro pasamos a U$S 0,40 por litro, pero hay costos que subieron mucho más”. Es por eso que dijo: “Si la situación de la industria fuera tan buena no se estarían yendo los mega tambos del Uruguay”.
Alpuin destacó que el Directorio de Conaprole es consciente de que “la situación sigue grave, pero está la promesa de seguir el paso a paso y en la medida que se pueda, seguir mejorando precio mes a mes”.

La mejora de precios del mercado internacional hizo que en octubre de 2021, Conaprole anunciara una bonificación en el precio de leche, en principio para noviembre y diciembre, donde la bonificación pasó del 10% al 20% y en los meses de enero y febrero de 2022, ese 20% pasó a 25%. Se hizo una reliquidación de U$S 3 millones, porque los negocios así lo permitían.
A su vez, Prolesa, la empresa de insumos de Conaprole hizo una reliquidación de U$S 3 millones, premiando la fidelidad de los productores por las compras de insumos, para ayudar a los tamberos frente a la suba del costo de los insumos y frente a la sequía, que obligó a usar más suplementos y raciones, porque las pasturas cayeron.

Preocupación por gremios

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Leandro Galarraga, dijo a El País que los productores están preocupados por el conflicto que mantiene el sindicato de Conaprole, en rechazo al cambio de turno de un trabajador del Complejo Industrial Montevideo. Los paros generan desabastecimiento y si bien no hay noticias de que se haya tenido que tirar leche en los tambos, preocupa que pueda llegar a pasar. Ahora el gremio dejó la medida en suspenso por 48 horas (hasta medianoche de mañana jueves), a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero el conflicto aún no fue resuelto.

“Como productor estoy indignado y preocupado. Lo que más nos preocupan son los motivos del conflicto”, admitió el dirigente de los productores.
Galarraga reconoció que como productor, siempre se quiere lo mejor para los trabajadores de los tambos y la industria láctea, pero agregó que cuando se llevan adelante conflictos como el actual, “parece que no estamos todos en el mismo barco. No entendemos que luego de una crisis tan pronunciada que tuvimos los productores, con trabajadores que siguieron manteniendo sus trabajos y sus incrementos salariales, ahora que estamos notando una mejora en la situación de la lechería en general, nos encontramos con este conflicto que no tiene explicación alguna”.

El titular de la ANPL sostuvo que la medida del gremio “perjudica a los productores, a sus familias y a la sociedad uruguaya en su conjunto” y reconoció que “es triste ir a un comercio y ver las góndolas desabastecidas, debido al rechazo del gremio al cambio de turno a un trabajador”. “No se perdieron puestos de trabajo, ni nada similar, por eso sólo caben palabras de indignación por la medida”, dijo Galarraga.