“Debido a mala acción de algunos, caemos cazadores que estamos organizados”

Los cazadores unidos en la asociación “hacemos las cosas de forma prolija y nuestros perros no atacan ovejas”, dijo Martínez.

“No somos ajenos a la situación cuando se menciona que perros de cazadores atacan a ovinos, porque debido a la mala acción de algunas personas, caemos un montón de gente que desde hace más de 3 años venimos haciendo las cosas en regla en cuanto a la actividad que nos gusta hacer”, manifestó a EL TELEGRAFO, Gerardo Martínez, presidente de la Asociación de Cazadores Unidos de Paysandú.
Días atrás publicamos sobre que perros seguramente de cazadores, fueron los que atacaron, matando e hiriendo a varios ovinos en la zona de acceso de Gallinal, a unos 4 kilómetros del kilómetro 68,500 de ruta 26.
“Molesta, que cuando pasa algo se dice: perros de cazadores”, afirma Martínez. “Queremos que vean la otra cara de la moneda y se interioricen de lo que hacemos nosotros”.
“Queremos que la sociedad sepa que estamos organizados, y quienes actúan de mala manera no tienen nada que ver con nosotros. Hemos tenido reunión con el secretario de Presidencia, doctor Álvaro Delgado, con el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez, y con las gremiales de productores, quienes conocen nuestro accionar”, dijo. Indicó que “nosotros no somos exclusivamente cazadores, sino que quienes integran esta asociación tenemos nuestros trabajo, y algunos fines de semana o en determinada época del año salimos a cazar, pero con todo en regla y la aceptación del dueño del predio a donde vamos”.
En el caso de aquellos que utilizan como medida de cacería los perros, sostuvo que “formar un perro para tal función, determina criarlo y amaestrarlo para tal tarea, entonces, difícilmente un perro de cazador haga lo que hacen los animales que atacan las ovejas”, precisó Martínez.
Recordó que el año pasado, cuando desde algún lugar había denuncias por problemas con perros, “la gente presentaba la denuncia y la policía acudía a la casa de los cazadores, hasta que entendieron que nuestros perros están en nuestras casas, y cuando salimos van con nosotros y vuelven a la casa”.
En esa oportunidad, “los cazadores que fueron consultados por la policía se pusieron a las órdenes, y luego se conocía que el problema fue originado por perros de estancias vecinas de esa misma localidad, cercana a Paysandú”, finalizó.