Diputado Moreno reiteró propuesta de Registro Único Nacional de Cazadores

En marzo pasará a presidir la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.


En el marco de encuentro vía Zoom con el directorio en pleno del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), el diputado colorado Juan Carlos Moreno, planteó las denuncias de productores sobre invasiones de jabalíes en los emprendimientos productivos, provenientes de los montes forestales.

“Son productores dedicados a la cría de lanares, que están en problemas por las prohibiciones que pesan sobre las empresas forestales por diferentes certificaciones y protocolos a nivel mundial, que impiden el ingreso de cazadores a esos montes para solucionar el problema de los jabalíes. Entendí que era la institucionalidad a la que debía referirme, más allá del tema estricto de la seguridad rural, porque este es un problema de convivencia y el combate a una plaga”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó la importancia del encuentro, a fin de plantear que “los ganaderos que son linderos a las forestales no pueden tener restricciones, por la buena convivencia entre vecinos y porque es clara la afectación. Allí hay que trabajar y hacer un convenio con la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, ver la reglamentación y abrir un paréntesis de excepcionalidad, cuando haya denuncias de ataques de jabalíes y que puedan ser cazados, no solo en el predio afectado, sino que puedan ingresar cazadores a los montes, donde comúnmente se cobija esta plaga”.

Registro de cazadores

El legislador recordó que “desde el año pasado promovemos la instalación del Registro Único Nacional de Cazadores, porque generaría tranquilidad y garantía a las forestales y los ganaderos, con responsabilidad en el accionar y solucionaría el problema de los ataques de jabalíes, zorros y jaurías”.

Aclaró que “trabajar en la caza y captura de jaurías es una propuesta que no está presentada formalmente, pero abarcaría a todo el universo de cazadores. Es decir, arco y flecha, armas y perros. Sin dudas que el tema derivó en las jaurías, porque entre que solicité la reunión y realizamos el Zoom, ocurrió la movilización de productores con ovejas moribundas frente a la Torre Ejecutiva”.

Consultado sobre el tema en particular, afirmó que “exigí –porque esa es la palabra– una pronta respuesta con responsabilidad para brindar garantías a todo el sistema. Incluyendo a los animalistas y a quienes están en contra de la caza con perros o de matar jaurías”.

Sobre este punto, Moreno citó “el artículo 125 del Código Rural habilita a cualquier productor a matar sin ningún problema a las jaurías que causen daños a sus animales de producción. Por eso, la exigencia es por una respuesta inmediata y una verdadera solución a los reclamos de los productores –sobre todo los pequeños y medianos– y las campañas de los animalistas”.

El diputado reconoció que “la solución al problema está planteada de forma legal en el propio código. El tema es que los productores no están armados ni pueden andar toda la noche en vela para tratar de solucionar algo de lo que el Estado tiene que hacerse cargo”. Sin embargo, “tampoco me parece que haya que poner a los ministerios de Defensa e Interior para que ayuden, porque no hay que gastar los recursos financieros y humanos que están para cumplir otro rol”.

Moreno propuso “trabajar en cuadrillas rurales, habilitadas por el INBA y si no, concretar nuestro petitorio del Registro Único de Cazadores para una solución en el corto plazo. Porque el cambio cultural será de largo plazo y en este momento, debemos brindar soluciones a los problemas de graves afectaciones a la producción y al capital. Soy parte de la comisión parlamentaria de Bienestar Animal y creo que es muy importante dar respuestas en este sentido”.

En el encuentro “no se tocó la renuncia de Gastón Cossia, si bien conocíamos la disconformidad de las gremiales agropecuarias, los animalistas y la propia institución por la actuación del exdirector ejecutivo. El INBA tenía una política de comunicación y Cossia hacía otra cosa por su cuenta. Eran dos instituciones paralelas y eso reza en la versión taquigráfica de la comisión de Bienestar Animal. Quien pase a ocupar ese cargo esperemos que esté alineado a las políticas del directorio y pueda revertir los hechos con un plan para el corto, el mediano y el largo plazo”.

Incómoda

Moreno, quien además es productor ganadero, opinó que la movilización efectuada frente a la Torre Ejecutiva, “es una situación incómoda. Presentaron una realidad que refleja lo que sucede en el medio rural ante los ataques de jaurías. Pero no me pareció apropiado, porque no es la imagen que debemos dar al mundo. Estos problemas se tienen que solucionar y ninguno tiene desconocimiento de estos hechos. El compromiso es doble, pero no era necesaria esa imagen horrenda”.

Comisión de ganadería

El legislador sanducero asumirá el 8 de marzo la presidencia de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. “Más allá de los proyectos que presenten los representantes, en mi caso voy a descentralizar la comisión y me voy a reunir con cada comisión e institución en cada rincón del país para absorber los problemas desde el territorio.

Además, hay que ejecutar los proyectos que están en el programa de gobierno y otros, a nivel sectorial, como el combate a la bichera y la revisión de las campañas sanitarias del Ministerio. Esos son los desafíos más grandes y empezar a trabajar en una reforma tributaria para el sector productivo. Nuestra idea es establecer una reforma justa y equitativa. Que paguen los que tienen más, pero de forma real y no disfrazada”.