Directorio de AFE procura fondos para terminar los tramos en el litoral norte

El Directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) aspira a lograr los fondos necesarios –unos 70 millones de dólares– para la terminación de la reconstrucción de las vías férreas en la línea de Montevideo a Salto, pasando por Paysandú, proyecto del Focem 2, del que restan los tramos entre Queguay y Salto y Tres Árboles y Piedra Sola, indicó a EL TELEGRAFO el integrante del Directorio del organismo, Gustavo Osta.
Destacó que con fondos del Focem 1 y Focem 2 (Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur) se ha invertido en infraestructura de vías, y consideró que las líneas del Focem 1 tienen “algún nivel de actividad y aunque no se ha llegado a lo que se esperaba, seguimos con una línea potencial, y en el Focem 2 el panorama con el que nos encontramos al asumir es que es una línea que no está totalmente conectada como estaba previsto originalmente. Falta la conexión Tres Arboles-Piedra Sola, que sería en este momento Tres Arboles- Chamberlain, y luego la obra desde Queguay hasta Salto”.
“Esto dificulta obviamente el funcionamiento de esta línea en condiciones normales, y la expectativa es que eso se pueda solucionar, para lo cual el Directorio actual está buscando las alternativas, porque es algo muy importante. En su momento lamentablemente eso se hizo mal, en el período anterior, con un proyecto muy mal implementado, pese que se volcaron recursos millonarios en dólares”, explicó.
Indicó que evidentemente en su momento los fondos no alcanzaron y “actualmente la idea del Directorio es la de buscar alternativas con el gobierno nacional para llevarlo a cabo”, al recordar que estamos hablando de una inversión que se estima en 70 millones de dólares para terminar lo que falta y que quedó increíblemente inconcluso”.
“Por cierto es el ejemplo de la pésima implementación de un proyecto, a pesar de los recursos que consumió”, acotó, y trajo a colación que naturalmente las inversiones en vías siempre tienen una estimación de retorno en función del tráfico y las cargas que va a permitir, “y forma parte del proyecto, incluyendo el potencial de cargas de esa línea, por supuesto, que va desde Salto a Montevideo”.
Actualmente el tráfico es muy limitado en esta zona, “porque la línea está inconclusa, la potenciación de esa línea va a estar dada en el momento en que se logre terminar el proyecto original”.
“Estos proyectos Focem no tienen relación con la línea del ferrocarril de UPM”, aclaró.

Objetivos del Focem

El Programa de Convergencia Estructural apunta a la construcción, adecuación, modernización y recuperación de vías de transporte; de sistemas logísticos y de control fronterizo que optimicen el flujo de la producción y promuevan la integración física entre los estados partes y entre sus subregiones.
El organismo ejecutor es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y en el caso del Focem 2 para la línea ferroviaria Montevideo Salto, el programa ha aportado 83 millones 520.000 dólares, con aporte local de 34 millones 800.000 dolares, para un total de 118 millones 286.000 dólares afectados al proyecto inconcluso por haberse agotado los fondos.
El proyecto alcanza la rehabilitación de vía de la línea Artigas en el tramo entre las estaciones de Tres Árboles (Km 334) y Salto (Km 590) con el ramal de Piedra Sola (Km 392) a Tres Árboles (Km 334) y el ramal precursor de Salto (Km 590) a Salto Grande (Km 603), con una longitud total de 327 Km. Se ubica desde el eje central en el centro del país, hacia el litoral oeste, y desde allí al norte hasta la frontera en Salto Grande, atravesando los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto, conectado con la Argentina a través de Salto Grande.
El Focem es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.
Según se indica desde el propio Focem, se trata “del primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por estos presentados”.