“El 90 por ciento de nuevos puestos de trabajo en 2021 se creó en el Interior”

El 90 por ciento de los nuevos puestos de trabajo generados en 2021 fueron creados en el Interior del país, destacó a EL TELEGRAFO el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien destacó que ello es producto de un derrame hacia pueblos y ciudades del Interior por la mejoría en la producción agropecuaria, fundamentalmente.
Expuso que “con un crecimiento de la economía en el último año del 4,5 por ciento, quiere decir que el rendimiento económico viene mejor. Hay un factor que es muy importante, que es el de los precios internacionales de nuestros productos, que están en un período de alza, que derrama sobre toda la economía. No es solo el empleo directo que genera la producción agropecuaria, es todo el empleo indirecto que se construye en las distintas ciudades y pueblos del Interior”.
“Por algo un estudio que hizo el Centro de Estudios del Desarrollo dice que el 90 por ciento de los puestos de trabajo que se generaron en 2021 se generaron en el Interior del país, lo que está relacionado con el impulso del crecimiento de la economía a través del sector agropecuario, y relacionado también con la construcción de la planta de UPM, la construcción del ferrocarril, todo eso en el Interior. Asimismo hay crecimiento de la industria que está básicamente radicada en el sector metropolitano”, acotó.
“Por lo tanto yo creo que venimos en una recuperación generalizada que hay que seguir fogoneando”, destacó el secretario de Estado.

Pasividades

Hizo notar por otro lado que las pasividades están atadas al índice de salarios, y que al registrarse una caída del salario real por la diferencia de los incrementos con el IPC, este factor también ha arrastrado los montos de las pasividades.
Sostuvo que “el primer año de gobierno otorgamos un aumento diferenciado para jubilaciones mínimas en julio, y ese aumento se tomó como piso para el aumento general en enero. Este año que pasó, en el 2021, se volvió a dar un aumento diferenciado en julio. Está bien, no se tomó como piso, sino que se tomó a cuenta pero se incorporó una canasta de alimentos que cuando uno la calcula en término de meses de incremento, equivale prácticamente a un año del mismo monto, ya que en realidad se le pagó al jubilado en un solo pago un monto que equivale a diez meses del incremento extra que se le pagó a partir de julio”.
“O sea que básicamente lo que hicimos fue compensar por la vía de la canasta de alimentos ese aumento diferencial. Ahora, no es suficiente, tenemos jubilaciones mínimas muy bajas, y estamos hablando de que un jubilado que accede a una jubilación mínima tiene un monto mensual de unos 15.000 pesos. Si vive solo, eso está en el límite de la línea de pobreza”, señaló el entrevistado.
“Por supuesto, es parte de la agenda del futuro, en un tema que es histórico, no es de nuestro Gobierno esa situación de las 140.000 pasividades mínimas, que viene desde hace décadas. Lo que sí se puede asegurar es que en la medida en que se recupere el salario, la jubilaciones también lo van a hacer, porque están atadas. Entonces esa pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones que se produjo con el aumento de jubilaciones ahora en enero, se va ir recuperando cuando el índice medio de salarios indique que está por encima de la inflación”, sostuvo Mieres.