Exitoso fin de semana del atletismo uruguayo

Déborah Rodríguez y su presea dorada en Bolivia.

Si bien por estos lados la noticia del fin de semana fue la clasificación de la sanducera Manuela Rotundo al Mundial U20 con récord nacional de la categoría en lanzamiento de jabalina, el atletismo celeste vivió dos días espectaculares en el Sudamericano indoor, en el Maratón de Sevilla y en competencia bajo techo en España.
En Cochabamba, la fernandina Déborah Rodríguez retuvo el título sudamericano en los 800 metros llanos indoor, al quedarse con la primera posición con un tiempo de 2:18.23.
La deportista celeste se impuso con claridad ante la brasileña Jaqueline Weber (2:18.58) y la argentina Martina Escudero (2:19.33) que completaron el podio.
También en el Sudamericano bajo techo, Emiliano Lasa obtuvo la medalla de plata en salto largo, con una marca de 8,10 metros, que significó establecer un nuevo récord nacional indoor.
Lasa concretó cinco de los seis saltos, dos de los cuales fueron nulos. En los restantes alcanzó los 7,94 metros, 8,08 y 8,10, que le permitió ser segundo y quedarse con la plata, detrás del peruano José Mandros, que lo superó por siete centímetros.
Lorena Ayres, en tanto, no pudo superar los 1,70 metros en sus tres intentos, en salto alto. Quedó cuarta.
Mientras tanto, los uruguayos Nicolás Cuestas y Andrés Zamora fueron de la partida en el Maratón de Sevilla, logrando ambos la marca mínima para clasificar al Mundial de Oregon, donde también estará Déborah Rodríguez. La marca exigida era de 2:11:30. Cuestas completó los 42,195 kilómetros con un tiempo de 2:11:03, estableciendo un nuevo récord nacional.
Andrés Zamora en tanto, logró el segundo registro histórico de Uruguay al finalizar en la 29ª posición, con 2:11.26.
Martín Cuestas también fue de la partida, pero abandonó sobre los 14 kilómetros. Por otra parte, Santiago Catrofe se presentó en los 3.000 metros indoor de Sabadell, también en España, logrando el primer lugar, estableciendo un nuevo récord nacional y también la segunda marca histórica del continente, con un tiempo de 7:70.00.
Por apenas tres centésimas el uruguayo no pudo alcanzar la marca para el Mundial indoor de Belgrado.