Extrabajadores de PILI esperan respuesta en relación a extensión del seguro de paro

Mieres dialoga con extrabajadores de PILI.

Un grupo de extrabajadores de PILI se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el marco de una visita efectuada por el secretario de Estado a Paysandú, a quien plantearon la necesidad de extender el seguro de paro que perciben desde el cierre de la antigua industria láctea a más de 70 personas que cumplían funciones en diversas áreas.

“A la mayoría de los extrabajadores se les vencerá el 28 de febrero y es un beneficio especial, porque da la posibilidad de trabajar e interrumpir su cobro y volver a percibirlo al finalizar un contrato laboral. En este momento son entre 70 y 80 personas que estaban en las áreas administrativas, o eran operarios, trabajadores de los tambos, encargados o mandos medios y peones de campo”, dijo Marcel Petrib a EL TELEGRAFO.

El trámite requiere de la iniciativa del Poder Ejecutivo que deberá presentarla ante el Poder Legislativo. En las gestiones previas, Mieres reconoció la necesidad de solicitar la “expresión múltiple de apoyo político” a las autoridades departamentales, incluida la representación parlamentaria e informó que trasladó la iniciativa a los restantes integrantes del gabinete.

El grupo de extrabajadores se dirigió además al subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, a la gerencia del Banco República “y a todos los involucrados desde el principio con nuestra intención de preservar la mano de obra calificada y puestos de trabajo en el sector lácteo de nuestra ciudad”.

En la solicitud explicaron que el planteo de la extensión del seguro de paro, “se fundamenta en los avances que hemos tenido con nuestro proyecto de reflotar la elaboración de leche fluida en Paysandú (apoyado por el MIEM y la Intendencia departamental) el cual, luego de realizado un exhaustivo estudio por parte de una consultora, resultara viable y sustentable en el tiempo. Ahora comenzamos otra etapa, la de conseguir financiamiento para el mismo, hemos tenido reuniones con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, presidente de Inacoop, presidente de la Junta Departamental, productores lecheros de la zona,etcétera., y en todos los casos nos han demostrado interés y apoyo a nuestro proyecto, ya que sería muy importante no solo por los puestos directos e indirectos que abarcaría el mismo sino también por lo que significa para el común de la gente volver a consumir leche producida localmente como se hiciera por tantos años cuando lo hacía PILI SA.”.

“Ahora esperamos una respuesta”, precisó Petrib. Además, “tenemos información sobre las gestiones realizadas por Verri ante el presidente de la República, pero esperamos la resolución sobre un nuevo proyecto de ley que debe venir desde el Poder Ejecutivo”.
El planteo presentado “es por un año más. Si se hace por seis meses, volveremos a hacer la solicitud por otra extensión, porque se precisa tiempo para una respuesta por el proyecto presentado”.

Petrib resumió que “hasta el momento hay interés de una empresa citrícola en la planta quesera y otra empresa capitalina en el arrendamiento de la secadora de suero. Por otro lado, tenemos el proyecto de la cooperativa y esperamos la coordinación de una reunión por parte de Verri, donde convocará a todas las partes involucradas en el proyecto de envasado de leche fluida, yogur y crema de leche”.

CRÉDITOS LABORALES

El grupo de extrabajadores mantuvo un encuentro vía zoom con la sindicatura encargada de la liquidación de la empresa, “que ya no sabe de dónde sacar fondos para pagar los créditos laborales que, hasta el momento, nos adeudan un 60 por ciento”.

“Por eso entendemos, también, que no se puede cortar el beneficio porque son muchas familias que dependen de este seguro”.

Reconoció que “la extensión del seguro tampoco es una solución para nosotros. Por eso, los 21 integrantes de la cooperativa de trabajo Cosepi realizamos gestiones para crearnos fuentes de empleo”. Actualmente, “cuatro integrantes manejan la sala de frío para la citrícola y uno hace la vigilancia en la planta quesera de 22 a 6. Otro cumple ese mismo horario en la planta de secado de suero y uno más se dedica al mantenimiento y limpieza exterior de ambas plantas. Por ahora se cortó el trabajo con montacarga porque finalizó la zafra de la naranja. Incluso hicimos la seguridad de los partidos de fútbol femenino Sub 14 de Progreso y hemos mandado tarjetas de presentación y currículos para vender servicios a muchas empresas. Esperamos las contrataciones para generar más puestos de trabajo”, concluyó.