Inauguraron Centro Juvenil Francisco; presidente de INAU anunció nuevo CAIF

Autoridades nacionales, departamentales, dirección, docentes y alumnos del Liceo Francisco en el acto inaugural de un nuevo Centro Juvenil.

Como “un día de celebración” calificó el presidente de INAU, Pablo Abdala, la inauguración del Centro Juvenil Francisco, que tuvo lugar este viernes en la sede del Liceo Francisco y que contó con la presencia, además, del intendente Nicolás Olivera, entre otras autoridades, el director del centro educativo Martín Ortiz, docentes y alumnos. En diálogo con los medios de prensa, el jerarca anunció que se proyecta construir este año un nuevo centro CAIF en nuestra ciudad y la ampliación de siete del total de 27 centros que funcionan en el departamento.

UN NUEVO PROYECTO

Significa “la apertura de un nuevo proyecto, la posibilidad de ampliar por lo tanto la presencia del INAU en alianza con la sociedad civil –en este caso con una institución prestigiosa de Paysandú como el Liceo Francisco– para llegar a más adolescentes, para extender la mano del Estado en el sentido de dar no solo protección, sino sobre todo promoción de los derechos de los adolescentes”, destacó Abdala.
En su visión, “INAU tiene que trabajar en esa doble misión que es la de proteger y amparar cuando corresponde, pero también la de acompañar a niños y adolescentes y la de promover instancias y oportunidades de apoyo para que ellos puedan, obviamente, tener sus propias estrategias de crecimiento, de desarrollo de su autonomía personal”, consideró. “Eso lo hacemos de esta manera, poniendo recursos del Estado, poniendo la voluntad del Estado, pero poniendo, por supuesto, la voluntad y el compromiso de la sociedad civil”, acotó.

“El gobierno nacional ha definido una prioridad para este año 2022 y para los años que vienen en cuanto al desarrollo de la inversión en primera infancia, la ampliación del plan CAIF y en todo eso estamos trabajando”, resaltó el entrevistado, a la vez de remarcar que, sin embargo, “eso no implica que desatendamos las otras franjas de la infancia y de la adolescencia”.
Con respecto a esta última, “reconozcamos además que hay que hacer un gran esfuerzo, porque es una etapa muy desafiante de la vida y porque seguramente, si lo vemos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, deberíamos preguntar en el Uruguay si estamos haciendo lo suficiente y lo necesario, teniendo en cuenta además las circunstancias de la vida que se nos hacen cada vez más complejas, particularmente para los jóvenes y seguramente para esa etapa tan especial. De manera que creo que esto no soluciona todos los problemas, pero sí implica un paso en la dirección correcta”, observó.

En este espacio, asistirán jóvenes de entre 13 y 18 años para participar de actividades recreativas, talleres, “recibir una complementación de la educación formal” y también adolescentes que, por distintas razones, han quedado fuera de esta “y encuentran en el centro juvenil la oportunidad de reengancharse, así que esas son todas bondades y elementos positivos que se conjugan”, entendió Abdala.
A nivel nacional, actualmente INAU tiene unos 120 centros juveniles, “de manera que estamos hablando cualitativamente de unos 7 u 8 mil jóvenes que se atienden en estas modalidades”, precisó, a la vez que indicó que “este es el quinto o sexto centro juvenil que estamos abriendo en el último año y medio”. En ese sentido, “nos proponemos avanzar todo lo que es posible desde el INAU y en alianza con la sociedad civil”, aseguró.

ADOPCIONES

Respecto a los desafíos de la institución que “son muchos”, identificó como uno de ellos el mencionado anteriormente, así como el referido a las adopciones, que en visión del jerarca “tenemos que concretarla en los tiempos razonables que la vida nos ofrece, porque si los niños no salen en adopción en determinada etapa, a medida que van creciendo se frustran las posibilidades de adopción. En ese sentido, los cambios de la LUC han sido muy positivos y han incidido directamente en los resultados. Nosotros estamos muy esperanzados de que los números que se dieron en el 2021 marquen incipientemente una nueva realidad”, puntualizó.

“Esos números indican un total de adopciones el año pasado de 125 integraciones de niños con familias adoptivas; es la más alta desde que se llevan registros”, aseguró. A la vez, a partir de estos cambios, la valoración de las familias aspirantes a la adopción “se están haciendo en 18 meses como marcó la ley, eso implica por lo tanto que tengamos un registro de adoptantes en este momento muy robusto: 195 familias que están prontas para adoptar, cuando en el año 2019 teníamos apenas unas 80”, explicó.
“Esos son cambios muy positivos, creo que le dan gran vitalidad al sistema y que permiten seguir avanzando”, opinó Abdala, tras lo que citó que además “están también las adopciones que se concretaron a través de un procedimiento específico que prevé la LUC, que son los artículos 403 y 404 que se quieren derogar y que permitieron, que de esos 125, 19 se concretaran en aplicación de esa norma”. Por todo ello, “nosotros no entendemos muy bien cuál sería el afán de derogarlas; creemos que sería un enorme retroceso”, opinó.

Consultado sobre si los recursos humanos son suficientes para atender las distintas áreas de la institución, Abdala reconoció que “necesitamos incorporar” mayor personal y en tal sentido aseguró que en las próximas semanas o meses se estará concretando la incorporación de “educadores, asistentes sociales y psicólogos en los 19 departamentos”.

NUEVO CENTRO CAIF Y AMPLIACIONES

El presidente de INAU recordó que en la última Rendición de Cuentas se aprobó la asignación de U$S 50 millones para 2022, 2023 y 2024 destinados a la primera infancia, de los cuales unos U$S 20 millones se definirían en este año aportar a “mejorar y ampliar los cupos de primera infancia, a través del plan CAIF. En ese sentido, lo que estamos advirtiendo, es que va a ser un año de construcción de 27 nuevos CAIF”, mediante el régimen de economía mixta, de los cuales “hay un CAIF para Paysandú que está proyectado y que se va a construir este año”, anunció.
A la vez, destacó que “tenemos en principio por lo menos 7 ampliaciones para el departamento”, para aumentar los cupos que se necesitan.

En otro orden, consultado sobre si los recursos humanos son suficientes para atender las distintas áreas de la institución, Abdala reconoció que “necesitamos incorporar” mayor personal y en tal sentido aseguró que en las próximas semanas o meses se estará concretando la incorporación de “educadores, asistentes sociales y psicólogos en los 19 departamentos”.

EN LA ZONA SUR

Por su parte, Nicolás Olivera dijo en esta ocasión que la apertura de este centro juvenil “para 50 gurises, abierto a la comunidad, es inteligente en cuanto a que se aprovecha infraestructura que queda ociosa a determinadas horas”.
Respecto a la apertura de un nuevo CAIF, el intendente dijo que “hemos venido conversando con la gente de INAU en cuanto a la necesidad de algún servicio de CAIF en la zona sur, puntualmente de la ciudad y en otros lugares y también en el Interior con proyectos de crecer”, mediante las ampliaciones citadas por Abdala.

Recordó que “en la última Rendición de Cuentas ha habido un incremento sustancial en lo que tiene que ver con la partida presupuestal para la primera infancia”, y en ese sentido “buscaremos que en Paysandú puedan aterrizar la mayor cantidad de servicios vinculados a eso”.