Jefatura advierte ante ola de “cuentos del tío”, que ya se ha cobrado víctimas mayores de edad

Varias denuncias han sido recepcionadas ante la Policía sanducera referidas a estafas bajo la modalidad conocida como “el cuento del tío”, por lo que debido al tenor de las mismas, en que las víctimas mayores de edad han sido despojadas de sumas en pesos y dólares, el Comando de Jefatura emitió una alerta a fin de prevenir más casos.
Días atrás dábamos cuenta de la denuncia presentada ante la Policía de Río Negro efectuada por una señora de 71 años que había sido estafada vía telefónica en 2.500 dólares, pero la práctica también tiene su lugar en Paysandú.

De acuerdo al parte emitido por Jefatura, días pasados un señor de 80 años creyó estar hablando con un familiar vía telefónica (aunque desconoció su voz) que le “advertía” sobre una posible devaluación de los billetes y que dejarían de tener valor. Habiéndolo embaucado durante la charla y al notar que el señor cayó en el cuento, le preguntó cuanta plata tenía en la casa y al saber que se trataba de 90.000 pesos, le dio indicaciones de que en un rato pasaría la contadora del Banco a levantar los billetes. La comunicación se cortó e inmediatamente golpeó a su puerta una mujer delgada, de aproximadamente 1,60 metros de estatura y cabello lacio, quien se presentó como “la contadora” aunque no exhibió documentación alguna. Preso del miedo de quedar sin dinero, la víctima le entregó la plata y la mujer se marchó en un automóvil que conducía un hombre y la esperaba a metros de la puerta.

En otra de las denuncias, la víctima fue una señora que recibió un llamado telefónico de alguien que se hizo pasar por un familiar y le pidió que retirara todos sus haberes de las cuentas bancarias porque “el banco había detectado billetes falsos y tendría que cambiar sus dólares por pesos uruguayos”. Poco después de tener el dinero en sus manos, llegó un hombre a su domicilio, era “el empleado bancario” a quien la mujer le entregó en un sobre 13.000 dólares que había retirado. En tanto, fue posible frustrar una nueva estafa a través de un mensaje propio de la empresa enviado a la víctima y posterior denunciante. Ese mensaje consiguió retener un préstamo por la suma de 153.000 pesos efectuados por un tercero a su tarjeta.

Estar alerta

Por todo esto, la Unidad de Investigaciones exhorta a todas las personas a estar alertas a las diferentes formas de comunicación ya sean telefónicas, vía mail o de cualquier tipo que estén relacionadas a cancelación de cuentas o tarjetas de crédito, retiros de dinero, activación o desactivación de cuentas bancarias, así como también a extremar los cuidados al realizar cualquier movimiento bancario o giros de dinero sin haber confirmado fehacientemente el destino seguro de las transferencias. Ante cualquier duda o sospecha, se pide no realizar ningún movimiento monetario y llamar al 911.

Las formas de llevar a cabo la estafa son diversas, pero tienen en común que el estafador está en el anonimato o finge ser otra persona. De acuerdo a las actuaciones de la citada Unidad policial una de las formas denunciadas por las víctimas es haber recibido un correo electrónico bajo un denominador “dotacioneselrohi@hotmail.com” con un mensaje relativo a la suspensión y limitaciones de una tarjeta de crédito específica, otorgando cierto plazo de tiempo para volver a activar las cuentas del portador, bajo el apercibimiento de no realizar ninguna transacción o retiro aportando un botón de activación desde donde se le solicitan los datos del usuario, obteniendo de esta manera el acceso a toda la información de su víctima.