La Intendencia destaca eficiencia y comodidad del nuevo sistema de estacionamiento tarifado

Martín Thomasset, director general de Administración.

Como “más eficiente” y “más cómodo para el usuario” fue calificado el nuevo sistema de estacionamiento tarifado –en la misma zona territorial que hoy ocupa la Zona Azul– por el director general de Administración, Martín Thomasset y la directora de Desarrollo Productivo así como responsable del Plan de Modernización, Antonella Goyeneche.
Sobre el punto EL TELEGRAFO adelantó buena parte de los cambios que va a tener en la forma de pago y administración. La única diferencia es un ligero cambio en el nombre que pasa a denominarse Parking Centro.

El titular de Administración aseguró que constituye un modelo de gestión instrumentado con el principal objetivo de “ordenar el tránsito y el flujo vehicular” en este sector de la ciudad.
Goyeneche explicó que el objetivo planteado por el intendente Nicolás Olivera fue, desde el comienzo del período, “mejorar el servicio” que se prestaba a los usuarios de la entonces denominada Zona Azul de Estacionamiento Tarifado en el centro de la ciudad. “Hacía tiempo los sanduceros veníamos reclamando que fuese más acorde a las necesidades de los usuarios y de los comerciantes”, comentó.

MÁS SENCILLO Y PRÁCTICO

Thomasset y Goyeneche subrayaron que una de las principales modificaciones que se introduce con respecto al sistema anterior, es que el usuario no deberá pagar por adelantado, sino que podrá estacionar sin pérdida de tiempo pues será el vendedor quien le dé de alta a su vehículo. Posteriormente, al retornar, abonar el costo del estacionamiento. De esta manera podrá llevar “a cabo sus diligencias sin tener que preocuparse por el vencimiento del tiempo establecido en el tique”.

Además recordaron que “se permitirá estacionar cinco minutos sin costo, siempre y cuando se complete el procedimiento de alta y baja correspondiente, respetando ese período de gracia que suele ser útil para la realización de acciones sencillas”.
“Creemos que estas modificaciones conllevarán un gran beneficio para los usuarios y también para los comerciantes, porque las personas usarán más el estacionamiento, ya sea porque podrán estacionar cinco minutos y retirarse o porque pagarán solamente por el tiempo que su vehículo permanezca estacionado, ni de más, ni de menos”, sostuvo Goyeneche.

Indicaron que otra ventaja del nuevo sistema es que la operativa se gestionará con un software desarrollado por una empresa sanducera (Fritz SRL) adquirido por la Intendencia a partir de un llamado público, lo que permitirá “mejorar el servicio” en base a un monitoreo en tiempo real de diversas variables.
“Este sistema nos permite obtener información mes a mes de variables como los horarios en los que más se utiliza el estacionamiento, cuáles son las calles en las que más se estaciona, los días en los que más se usa el servicio. Esto posibilitará la generación de beneficios como promociones y días libres”, destacaron.

FUENTES LABORALES Y LO RECAUDADO PARA PAYSANDÚ

Un aspecto clave que subrayaron fue que los actuales vendedores de tiques de Zona Azul conservarán sus fuentes laborales en el marco del nuevo sistema, incluyendo a las personas con discapacidad que cumplen la misma función en 18 de Julio.
Además, garantizó que lo recaudado “quedará netamente en Paysandú”, ya que se seguirá destinando a Oenegés y también al mantenimiento y mejoramiento del equipamiento urbano del centro y microcentro de Paysandú.

HABRÁ APP EN SEGUNDA ETAPA

En una segunda etapa del proceso estará disponible la descarga de una aplicación para celulares que permitirá no solamente autogestionar los procedimientos de estacionamiento y pago del servicio, sino también otras herramientas que harán más accesible y amigable el sistema.
Al utilizar la aplicación por primera vez, el usuario deberá buscar un vendedor, solicitar el alta, proporcionar su número de celular y allí recibirá una notificación por SMS con detalles del ingreso. A partir de esa primera transacción, su matrícula y número de celular ya quedarán ingresados en el sistema y por tanto simplemente podrá estacionar su vehículo y el vendedor, al detectarlo, ingresará los datos y automáticamente se generará un SMS con el alta.

Un detalle importante es que si por alguna circunstancia el usuario se retira sin abonar el costo del estacionamiento, también recibirá un SMS notificándole la situación y podrá abonar al día siguiente. En esa segunda etapa se podrá abonar no solo en efectivo sino también con tarjetas de débito y crédito.
La aplicación para celulares también permitirá al usuario identificar los lugares libres dentro de la zona tarifada y también aquellas áreas más congestionadas, así como la posibilidad de chequear la ubicación exacta del vehículo.