La Liga Sanducera busca a sus autoridades

El presidente de ONFI, Eduardo Mosegui, junto a Luis Borges y Juan Mattiauda, candidatos de la Lista 18.

La Liga Sanducera vivirá esta noche sus elecciones, y después de mucho tiempo habrá lucha electoral.
“Veíamos que había que buscar una alternativa, porque siempre es bueno cuando hay ideas nuevas”, dijo Fernando Dávila, candidato a la presidencia por la Lista 6 “Juntos por un cambio”.
“Somos una alternativa, no opositores”, dejó en claro, y dijo que se apunta a trabajar en diferentes aspectos.
“A grandes rasgos es que queremos armar un campeonato preparación de todos contra todos, en canchas cerradas para cobrar entrada y que lo recaudado sea para los clubes. Y los que no tengan cancha, podrán tener la cantina”, explicó, y sumó que “queremos buscarle la vuelta para que Lamperbierg de Quebracho pueda ser siempre locatario, porque ellos vienen más veces de lo que van los clubes de Paysandú. La idea es buscarle la vuelta para que vayamos nosotros o bien ellos sean locatarios acá, para que estén totalmente integrados”.
Ese torneo de preparación tendría como premio que los campeones y vices clasifiquen directo a la Liguilla.
Además, Dávila dijo que en caso de ganar las elecciones se apostará mucho a las selecciones, porque “vemos en lo deportivo que no ha habido muchos logros, sobre todo en las selecciones pequeñas no ha habido mucho avance”, por lo que se considera que “es fundamental tener una persona idónea en la coordinación de las selecciones y la logística”. El nombre de quien se desempeñaría como coordinador de selecciones está en carpeta.
Por otra parte, el candidato a la presidencia remarcó que “hay que apostar al fútbol femenino, que se ha quedado mucho”, por lo que se buscará “armar un campeonato más fuerte en niñas, no dejarlas aisladas”.
“Queremos integrarlas, involucrarlas, que participen con su campeonato pero dentro del mismo campeonato de los varones”, sumó. También se piensa en “si tenés toda la documentación en regla y avalada, los niños no se queden sin jugar durante algunas fechas porque demora subir toda la información al Comet”.
Y se apuesta, además, a poder conseguir un predio para que la Liga tenga su propia cancha donde las selecciones puedan oficiar de locales.
“Quiero un baby fútbol como el de antes, pero adaptado ahora. Más pensado para los niños. Paysandú es de las ligas más fuertes del Interior, y hay que pelear por volver a ser fuertes”, remató.

“No descuidar lo social”

Luis Borges, actual secretario de la Liga y que integra la Lista 18 “Por y para los niños y niñas”, que lidera el presidente Juan Mattiauda, remarcó que “hemos tratado de hacer lo mejor posible, sabiendo que hay cosas para mejorar”.
Pero dejó en claro que “si bien se trabajará a lo deportivo, no vamos a descuidar lo social”. Borges apuntó a que en caso de que la directiva sea reelecta, “se apostará a la sede de la Liga, que será una de las prioridades después de estar en el tema desde hace más de un año con la Secretaría Nacional del Deporte y ONFI. Queremos firmar el comodato para ocupar el lugar del que se habló (la Plaza de Deportes)”.
Borges indicó que “si bien apostamos a una competencia, no descuidamos para nada la parte social, la formación de los chicos y la capacitación de los entrenadores, por lo que en marzo comenzarían los cursos para orientadores técnicos, con el objetivo de que se nutran de médicos, nutricionistas, sicólogos, para que puedan aplicar el conocimiento en la formación de los niños”.
La idea es “seguir trabajando con los niños también en lo social, como se hizo en estos dos años de pandemia, tanto con los jugadores como con los clubes”.
Borges recordó que “fueron dos años atípicos, hubo clubes a los que se los auxilió con todo, y el primer año de la pandemia se consiguió y compraron comestibles y demás para entregar canastas para los niños más necesitados. Se utilizó el fondo de selecciones exclusivamente para apoyar a los niños más necesitados, que era lo principal, de acuerdo con los clubes”.
Más allá de poner sobre la mesa la necesidad de modernizar estatutos y reglamentos, Borges dejó en claro que “hay clubes que están necesitados y vamos a tratar de continuar con lo que comenzamos dos años atrás. Mucha gente no lo ha visto porque no lo hemos promocionado, pero el caso no es hacerlo, sino que reciban los clubes su ayuda. Seguramente hubiera sido conveniente promocionarlo, pero no nos pareció. Lo que importa es que los clubes sepan lo que hicimos, que además fue todo consultado con ellos. Y esa es la idea, porque son ellos los que mandan en la Liga”.
Además, explicó que “tratamos de que los clubes tuvieran su recaudación, por lo que se les dio lo recaudado en la Liguilla, y la idea es repetirlo ahora para que puedan arrancar el año”, y recordó que el pasado año no se cobró la totalidad de la cuota sino la mitad para no complicar económicamente a las instituciones, así como tampoco se cobró la multa cuando los equipos no alcanzaban a conformar un equipo. Queremos que los clubes aporten lo mínimo como para mantener la Liga y tener el fondo de selecciones”.