Manini Ríos: la LUC “le sirve al ciudadano de a pie”

Senador Guido Manini Ríos.

“El 28 de marzo todos los uruguayos vamos a estar juntos en el mismo país. El mundo seguirá andando, el Uruguay seguirá andando. Nosotros vamos a tener que seguir transitando en búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la gente”, dijo el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto que estuvo en Paysandú en el marco de “una gira que hemos emprendido por todo el país en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), con la intención de ayudar a que la gente comprenda qué está en juego el 27 de marzo y cuales serán las consecuencias según gane u otra opción”.
Confirmó que se realizará un debate público con el también senador Óscar Andrade, quien estuvo también en las últimas horas en Paysandú. “Estamos en este momento realizando las coordinaciones previas. Todavía no está exactamente definido el lugar, pero seguramente el debate se produzca antes de carnaval, porque la idea es no demorarlo mucho”.
Manini aseguró que “esta ley le sirve al ciudadano de a pie, a aquel que no tiene posibilidades de pagarse una seguridad privada, que depende de tener una vida tranquila de la eficacia del Estado para separar a los delincuentes de la sociedad, para evitar que los ciudadanos honestos sean agredidos permanentemente. A quien depende de la enseñanza pública y necesita que esta vuelva a ser lo que alguna vez fue, una enseñanza niveladora que le de posibilidades a todos, que depende en buena medida de muchas de las disposiciones de la LUC”.
Subrayó que desde los impulsores del Sí “a veces se recurre a algunos artículos para poner sombras de miedo, de alerta. Se ha dicho en las últimas horas que de triunfar el No se va a duplicar el precio del supergas, o que se va a privatizar la enseñanza. Es decir, se han dicho cosas que no surgen de la LUC, que no son reales. El énfasis que se pone en sembrar miedo en la gente solo demuestra que no hay argumentos reales”.

“ESTA LEY FAVORECE A LA GENTE”

“Hay información que se contrapone de los dos lados. Pero la gente es mucho más inteligente de lo que una parte supone. La gente hará su evaluación para determinar si esta ley es a favor o en contra de la gente. Creo firmemente que esta ley favorece a la gente. Realmente le da derechos a los uruguayos, le asegura libertades. Por eso estamos hablando por todo el país, para tratar de que nadie llegue al 27 de marzo sin la suficiente información, para votar sabiendo bien qué es lo que se está votando”, dijo más adelante el senador de Cabildo Abierto.
Concordó que “hay gente que va a votar de acuerdo a su simpatía política, independientemente de lo que diga o no la LUC”, pero al mismo tiempo dijo que “hay una porción de la población que quiere evaluar las bondades o perjuicios que puede generar esta ley para decidir en consecuencia. El ciudadano tiene que ser consciente de la consecuencia de su voto podrá prestarse a un juego político de una fuerza política que busca determinados objetivos”.
Manini Ríos expuso su punto de vista indicando que “si triunfara el Sí habrá perjuicio para el común de los ciudadanos, sean del partido que sean. También para los frenteamplistas. Para todos los uruguayos habrá perjuicios. Van a dejar de ser dueños de su número de teléfono celular; no podrán alquilar si no tienen garantía; no podrán acceder a una adopción en tiempo reducido; no van a contar con la presunción de legítima defensa cuando defiendan su hogar; van a tener una policía débil como lo fuera hasta el 1º de marzo de 2020, con ciertas limitaciones y en una actitud más pasiva por no contar con las herramientas necesarias para actuar con eficacia y eficiencia; no habrá cambios en la enseñanza siguiendo el proceso de deterioro que lleva desde hace años, que pasó de ser de las mejores a las peores del continente”.
“Lo que se puede decir objetivamente es que los imprescindibles cambios necesitan contar con las herramientas que proveen los 135 artículos que se quieren derogar”, subrayó.

LA COALICIÓN “ESTÁ MUY FIRME”

En lo que refiere a la coalición de gobierno. Manini Ríos no dudó en asegurar que “está muy firme en el tema del referéndum, convencidos de la necesidad de explicar claramente por qué esta ley es buena para los uruguayos. Todos hemos votado los 135 artículos, por lo tanto por un tema de coherencia debemos defenderlos. La coalición goza de buena salud, mejor de la que muchos desean. En Cabildo Abierto tenemos claro que la LUC es la herramienta necesaria para hacer los cambios que el país necesita”.
Pero, “después que pase esta instancia” del referéndum del 27 de marzo “habrá que comenzar a buscar soluciones a muchos temas que todavía están en el debe”. Y citó entre ellos: “trabajo para todos los uruguayos, seguridad, la necesaria reforma educativa, la seguridad social que se va a plantear en los próximos meses. Todos estos temas son sustanciales para la marcha del país. Tendremos que encontrar los cambios necesarios con la coalición que gobierna. Somos de mirar las cosas importantes antes que las laterales. Entendemos entonces que la coalición debe seguir funcionando en forma coherente en los grandes temas”.
“Esto no será obstáculo para que planteemos nuestra posición en distintos problemas. Claramente Cabildo Abierto es diferente, tiene visiones distintas en determinados temas, lo que a veces ocasiona algún ruido. Pero tenemos claro que la unidad de la coalición es una condición para poder encontrar la solución a muchos de los problemas que aquejan hoy a todos los uruguayos”, destacó más adelante.