Marcelo Cravea asumió dirección del Campus Litoral Norte de UTU

Juan Pereyra y Marcelo Cravea.

El Ing. Agr. Marcelo Cravea asumió como director del Campus Litoral Norte de UTU, en acto que tuvo lugar en el Polo Educativo Tecnológico Paysandú y que contó con la presencia del director General de UTU Ing. Agr. Juan Pereyra, el director de Educación, Gonzalo Baroni y la directora técnica de Gestión Educativa de UTU, Mary Farías.

Asimismo, estuvieron presentes la directora de Descentralización de la Intendencia, Gabriela Gómez, el alcalde de Guichón, Martín Alvarez, concejales, y representantes de la Fundación UPM.

En la oportunidad, el flamante director agradeció “a las autoridades de la Educación que han confiado no solo en mí sino en cinco personas a lo largo y ancho del país para profundizar la descentralización que el Estado quiere realizar en este momento, a partir de políticas nacionales y educativas bien definidas”.

En cuanto a la oferta educativa recordó que “tenemos Educación Media Básica, Educación Media Superior y cursos terciarios” y destacó que “hoy la institución quiere potenciar todos los niveles educativos pero también y sobre todo los cursos técnicos terciarios”.

“Se acaba de inaugurar el Instituto de Alta Especialización; aquí estamos en el Polo Educativo que ofrece una variedad de cursos interesantes. Los cursos tienen que ser adaptados a la realidad productiva de la región, a demanda de lo que es la preferencia de los estudiantes y también en vinculación con todo el aparato productivo, empresarial e institucional”, subrayó Cravea.

DESCENTRALIZACIÓN

“Para nosotros parte del plan estratégico es la descentralización, poder llegar a todo el Uruguay hasta los rincones más profundos”, destacó por su parte Juan Pereyra, citando en tal sentido que “en este momento vengo de visitar Paso de los Carros, una escuela que está bastante alejada”. “Este nombramiento que estamos haciendo de 5 Campus, significa la descentralización, porque quienes van a estar a cargo de ello tienen toda la responsabilidad, pero también se les ha dado todo el poder, por llamarlo de alguna manera, para que puedan resolver, y cualquier estudiante del Interior pueda tener las mismas posibilidades que en la capital”, subrayó el jerarca.

Al referirse a la persona del director Cravea, dijo que “es un amigo de la vida, un compañero de muchísimos años. Lo conocí estando yo en el Programa Agrario y él desempeñándose como director de la Escuela Agraria de Guichón; tengo un gran aprecio por él porque siempre ha estado con la camiseta puesta, siempre ha estado defendiéndola, ha estado en varios centros educativos y en todos dejó su huella”.

DESAFÍOS

El director general de UTU identificó entre los desafíos que enfrenta el centro educativo, la actualización de la currícula adaptada a los cambios que se suceden permanentemente en las respectivas áreas. “Nosotros atendemos prácticamente todos los campos productivos aquí en nuestro país, tenemos más de 600 cursos diferentes en todas las áreas que puedan imaginar –Escuela Agraria, sector automovilístico, gastronomía, turismo, marítima, aeronáutica–, entonces, el gran desafío es que nuestras currículas estén preparadas para todos los cambios que se están dando permanentemente”, especificó.

“El otro desafío que tenemos es que hay áreas muy importantes del quehacer productivo, como por ejemplo el área de Informática que tiene gravísimas carencias de personal, de recursos humanos, no existe”, puntualizó. En tal sentido, anunció que “nosotros firmamos un convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información para hacer un centro educativo similar al que hay acá en Paysandú en las afueras de Montevideo, porque hacen falta en este momento 5.000 personas para trabajar en las áreas de tecnología en información”.

“VAMOS A LLEGAR BIEN”

En otro orden, Pereyra aseguró que más allá de que el año anterior se debieron terminar en forma más tardía los cursos, a raíz de que no hubo presencialidad en buena parte del año, y “eso atrasó las reuniones de profesores, atrasó la generación de grupos y las designaciones”, igualmente “vamos a llegar bien al comienzo de clases”.

El retorno a clases está pensado para “si todo está como en este momento, el 100% de presencialidad. Nosotros ya hemos hecho estudios del tema de la pandemia, vimos internacionalmente cómo han sido los picos, cómo fue en el país y creemos que para el inicio de clases la pandemia va a estar bastante controlada”, apuntó.

“SI LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS LOS GRUPOS SE ABREN”

“En este momento nosotros estamos abriendo los grupos en la medida que hay alumnos; si se produce la inscripción y los alumnos están, los grupos se abren. Ahora estamos en plena inscripción, por lo que es imposible decir si vamos a tener más o menos grupos”, aclaró el jerarca.

No obstante, reconoció que a veces hay limitantes que impiden la formación de nuevos grupos como “de estructura, o sea que de repente hay áreas en las que los centros educativos no alcanzan”, o de equipamiento o de falta de personal docente por tratarse de zonas distantes donde no llega el transpote de ómnibus. Pero, “si están las condiciones dadas, los grupos se abren”, aseguró.