Mesa de Diálogo por incendios forestales definió principales demandas a presentar

Representantes de los sectores involucrados participaron de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo convocada por productores y vecinos, que tuvo como escenario la Casa Universitaria de Paysandú.

Enfocada en tres grandes temas –seguridad, ambiente y biodiversidad, e integración y convivencia de producciones y comunidades– se cumplió la segunda reunión de la Mesa de Diálogo convocada por productores y vecinos de las localidades afectadas por los incendios forestales originados a fin de año, a través de una dinámica de talleres moderada por integrantes del Grupo de Estudios Territoriales del Cenur. Las demandas que surgieron de este trabajo serán presentadas a la Mesa de Piedras Coloradas que trabaja en el mismo tema, convocada por la Sociedad de Productores Forestales.

La instancia desarrollada en la Casa Universitaria se enmarcó en el “objetivo de profundizar las temáticas que surgieron en el primer encuentro –realizado el 24 de enero– que tienen que ver con las preocupaciones que trae la sociedad civil, sobre todo las sociedades de fomento y las comunidades afectadas por los incendios; poder avanzar hacia la identificación de posibles respuestas de actores, de responsabilidades, definición de roles”, explicó la trabajadora social de Cenur Natalia Bisio.

En base a ello se organizaron tres grupos de trabajo. En el primero, “trabajamos aspectos vinculados a las medidas de seguridad respecto al incendio. Desde ese lugar, la discusión tuvo que ver con qué mecanismos de control y fiscalización sí son necesarios para poder, en primer lugar, prevenir y, en caso de la ocurrencia, cómo intervenir y evitar esta situación que generó mucho dolor, la desorganización, el caos de vecinos y productores de establecimientos particulares que salieron con lo que pudieron. En ese sentido, profundizar en la elaboración de un protocolo de intervención sale como una acción necesaria y urgente, donde se identifiquen mecanismos de fiscalización que no sea solamente y que no quede desde la denuncia, sino que tenga que ver con otro tipo de responsabilidades, otro tipo de cuidados, de estas medidas que ya existen como los cortafuegos, mantenerlos limpios, entre otras medidas”.

Asimismo, “surgió la demanda muy fuerte de tener en las distintas localidades un cuartelillo en caso de tener que hacer una intervención rápida”, agregó.

El segundo grupo discutió la temática de “ambiente y biodiversidad con la preocupación clara de recuperar la biodiversidad perdida por los incendios”, trabajar en la “recuperación y mantenimiento de las especies exóticas pero también controlar el desarrollo de las especies invasoras”, ya que “estos eventos rompen con toda la dinámica del ecosistema. Los debates fueron en en esa línea: recuperar la biodiversidad desde el término de fauna y de flora”, destacó la profesional.

“Estos eventos afectan no solamente a la producción, hay costos económicos pero también sociales, ambientales, humanos. En ese sentido, la biodiversidad nos toca directamente también y hace al desarrollo de nuestra vida saludable.

En la tercera mesa se abordó el tema de integración. En los espacios que ya existen, surgió “un interés importante que puedan tener la voz también de la sociedad civil organizada para que puedan elaborar sus planteos, ideas y demás, que sean escuchados e incorporados en las agendas de los distintos actores institucionales, gubernamentales, las propias empresas y las comunidades. Los distintos actores tienen sus intereses, las personas, las instituciones y las empresas; es poner sobre la mesa esos intereses y preocupaciones y cómo mejorar eso”, especificó.

Además, se hizo el abordaje de “cómo mejorar la convivencia de los distintos rubros productivos, cómo mejorar la forestación, pero también las otras producciones en la zona que los productores quieren mantener. Ahí el acuerdo es priorizar en las acciones el pastoreo de las forestales a los pequeños productores familiares, como parte de acciones concretas para empezar a instrumentar, identificando listado de los productores, quiénes son, dónde están y establecer acuerdos priorizando a estos productores”, detalló.

“TODOS TENEMOS ALGO PARA APORTAR”

A partir de esta instancia, se elaborará “una síntesis” para “devolverla a quienes participaron hoy en este espacio, que tienen todos distintos niveles de responsabilidad y poder dar continuidad, acompañar esas decisiones”, destacó.
En tal sentido, resaltó que “la idea de la mesa tiene que ver con poder generar espacios donde se puedan discutir las demandas, pensar propuestas, se eleven a quienes corresponde y después poder actuar como contralor si se quiere. Es decir, un espacio donde no solo ir definiendo el contenido de la agenda sino ver el nivel de logro en relación a los compromisos asumidos por los distintos actores, porque acá todos tenemos algo para decir y algo para aportar para que la próxima vez no suceda de esta forma y si no se puede evitar, que suceda mejor”, reflexionó.

Adelantó que está previsto sumarse a la Mesa de Piedras Coloradas convocada por la Sociedad de Productores Forestales “pero queríamos ir avanzando en esta construcción más colectiva de cómo participar en esos espacios. La idea es hacer llegar a ese espacio, sumar con propuestas, planteos y preocupaciones, esto que salió hoy. Por lo que estuvieron compartiendo algunos compañeros de instituciones que ya están participando, hay algunos de estos planteos que ya están en los grupos operativos y otros que tal vez no estén; la idea es poderlos incluir, otros serán planteados en la Mesa de Desarrollo Rural, otros en otros espacios”.

Participaron de la actividad técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Medio Ambiente, de las empresas forestales Montes del Plata y Forestal Caja Bancaria, productores de las sociedades de Fomento convocantes y representantes del municipio de Piedras Coloradas y de Bomberos.