No se esperan efectos adversos en niños vacunados por error; los funcionarios involucrados fueron separados de sus cargos

“Lo que esperamos es que no haya ninguna consecuencia importante de esta vacunación por la dosis que recibieron, que es muy pequeña, por lo que no esperamos ningún efecto secundario”, dijo el pediatra Gabriel Peluffo.

(EFE-lA DIARIA)
Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron este miércoles que no esperan efectos adversos tras vacunar por error a 158 niños con la vacuna china Sinovac en lugar de la estadounidense Pfizer, la indicada para ese rango de edad. Así lo detalló en una conferencia de prensa el pediatra integrante de la Unidad de Inmunizaciones Gabriel Peluffo, en la que destacó que, tras un error en la administración de viales para la población pediátrica, de inmediato un equipo técnico del MSP se comunicó con los familiares de los niños involucrados para brindar el apoyo necesario.

“Lo que esperamos es que no haya ninguna consecuencia importante de esta vacunación por la dosis que recibieron, que es muy pequeña, por lo que no esperamos ningún efecto secundario y nos pondremos a disposición para hacer el seguimiento de los niños”, explicó. Asimismo, detalló que se trata de “una quinta parte o menos” de la que se administra habitualmente a la población adulta. Además, insistió en que el MSP asume el error, al tiempo que valoró la respuesta ante la situación y la desvinculación de los funcionarios involucrados, quienes están en proceso de investigación.

“El error ocurrió y lo principal fue tratar de ir al lugar en el que ocurrió, verificar el número de dosis que se habían dado y contar con una lista de los niños que habían sido inoculados con esta vacuna”, apuntó. Ante la posible incertidumbre de las familias que generó este error respecto a la decisión de vacunar a sus hijos, Peluffo subrayó que hasta el momento se ha superado el 50% de la población objetivo y que no se han recibido reportes de efectos secundarios “importantes”.

“Queremos seguir animando a la vacunación. De repente, este incidente podría tener alguna influencia, pero nosotros lo que queremos reafirmar es la promoción de la vacunación en la población pediátrica”, concluyó. Los funcionarios involucrados en la administración de esas dosis fueron apartados de sus cargos por orden ministerial; además, hay una investigación administrativa en curso. También se retiraron todas las vacunas Sinovac que se encontraban en ese vacunatorio. “Es una vacuna que se sigue administrando en población adulta, sobre todo por indicación médica, por eso estaban allí, pero en el día de hoy –miércoles– fueron retiradas”, detalló Peluffo.
El pasado 12 de enero se inició el proceso de vacunación en la población pediátrica entre 5 y 11 años en una jornada en la que asistieron 12.700 niños a recibir la primera dosis de Pfizer.

DETECTARON 10.618 CASOS Y HUBO 27 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se detectaron 10.618 casos nuevos en 28.115 testeos. De éstos, 4.730 son de Montevideo, 1.378 de Canelones, 536 de Tacuarembó, 508 de Maldonado, 346 de San José, 309 de Soriano, 303 de Paysandú, 285 de Cerro Largo, 285 de Colonia, 255 de Salto, 240 de Durazno, 232 de Rivera, 226 de Florida, 210 de Río Negro, 187 de Lavalleja, 175 de Rocha, 171 de Treinta y Tres, 142 de Artigas y 100 de Flores. Se registraron 27 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y agregaron que las defunciones desde que comenzó la pandemia se ubicaron en 6.540. De los fallecimientos 4 fueron en Canelones, 1 en Maldonado, 10 en Montevideo, 1 en Río Negro, 4 en Rivera, 1 en Salto, 2 en San José, 3 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. De los 27 fallecidos, 6 eran menores de 70 años.

En cuanto a los casos activos, actualmente hay 66.727. Además, informaron que hay 154 personas cursando la enfermedad en cuidados críticos.

GOBIERNO PIDE COLABORACIÓN PARA
FRENAR EXPANSIÓN DE BANDAS

(BÚSQUEDA)
La banda Os Manos tiene su propio estatuto, un documento con reglas claras que, casi a modo de Constitución, deben seguirse para pertenecer a ese grupo criminal. Fue hallado en el celular de uno de sus integrantes tras un operativo de la Policía brasileña en 2015 y divulgado por el Ministerio Público de Río Grande del Sur. Por ejemplo, los territorios donde “trabajan” deben ser marcados con los números 14-18-12, que refieren a las siglas O-S-M en un alfabeto antiguo.

Esos números no solo aparecen en Brasil sino también en Rivera, donde un enfrentamiento criminal que tiene Os Manos ha generado la cifra de homicidios más alta en el departamento en diez años y la necesidad del Ministerio del Interior de solicitar ayuda a sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay.

“Estamos haciendo una pelea muy dura en Rivera. Los asesinatos allí han crecido por disputas de redes de narcotráfico. Hay organizaciones brasileñas operando en nuestro territorio y las estamos combatiendo”, admitió en conferencia de prensa el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Los 17 asesinatos que se alcanzaron en Rivera en 2021 es la cifra más alta desde 2012. El aumento de homicidios consumados en el departamento va a contramano de la tendencia presentada por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. La problemática en Rivera continúa este 2022 con al menos 5 muertes confirmadas. Para el Gobierno no es posible combatir la escalada de violencia desde un solo país. A fines de diciembre los ministros de Seguridad del Mercosur se reunieron en Ciudad del Este y Heber planteó profundizar la colaboración entre gobiernos y Policías para detener a bandas como Os Manos.