Normativa para el desarrollo de la náutica en forma segura

Sobre la normativa vigente que regula la navegación recreativa –que ha crecido notoriamente en los últimos años– y la práctica de deportes náuticos, el jefe de la Policía Marítima de Prefectura del Puerto de Paysandú, teniente Luis Zinno, dialogó con EL TELEGRAFO, a la vez de hacer hincapié en una serie de recomendaciones para disfrutar del río de forma segura.
Respecto a lo que es la normativa de la actividad náutica, “la Prefectura tiene dos grandes formas de clasificarlo. Primero, lo que son los brevet, las autorizaciones de la persona para navegar en distinto tipo de clase, mediante un examen que tomamos en Prefectura sobre conocimientos náuticos y de la normativa náutica. Se otorga un permiso que lo habilita a navegar en determinadas zonas del país y de extensión, dependiendo de qué clase de brevet, qué categoría, la persona puede navegar en el océano Atlántico o en ríos interiores a determinada distancia de la costa. Por el otro lado, están las embarcaciones, que llevan una inspección, un registro, y se le da una categoría, que le va a permitir navegar en determinada zona del país, en determinado tipo de aguas, a determinada distancia de la costa. Resumiendo, la persona tiene que tener una autorización para navegar y la embarcación tiene que estar matriculada y va a tener una clasificación y una autorización para navegar en determinada zona”, explicó.
En cuanto a los deportes náuticos, la motos de agua, jet ski, su funcionamiento está regulado por un decreto, “en donde la Prefectura establece ciertos requisitos de seguridad, que es lo más primordial en este tipo de actividad”.
Concretamente, en Paysandú, “está el Remeros, el Amandayé Ipeguá que con canoas y kayaks hacen muchas travesías, están constantemente fomentando y desarrollando el uso del río y deportes náuticos, entonces, trabajamos mucho en cordinación con ellos. Nosotros más que nada establecemos ciertas pautas de seguridad y ellos las cumplen, fiscalizamos ciertas cosas y dependiendo del tipo de actividad –porque no todas son iguales en la cantidad de participantes o zonas–, se coordina con estas instituciones y se establece protocolo de seguridad para determinados casos”, puntualizó.
“Para lo que es alquiler de motos de agua, ya hay estipulado que tiene que haber carriles de entrada y salida, que tiene que ser alejado de la zona de baños, la velocidad, y ese tipo de cosas que hacen a la seguridad”, agregó.
Asimismo, “se fiscalizan todos los que son los artefactos náuticos, que cumplan con las normas de seguridad y eso hace un conglomerado de cosas que llevan a que se pueda desarrollar la actividad de forma segura, que es a lo que se apunta”, desde la Prefectura. En definitiva que “se pueda desarrollar la actividad náutica, se pueda hacer uso del río, pero siempre en forma segura, toda la normativa es para eso”, subrayó el jerarca.

IMPORTANCIA DEL DESPACHO

En lo que refiere a las recomendaciones que se hacen desde la Prefectura, Zinno destacó que “siempre hacemos hincapié en los despachos, en el aviso que salen a navegar”.
“Los clubes náuticos tienen un libro propio de registro de despachos y nosotros lo hacemos a través de la línea telefónica. Para nosotros es muy importante saber cuándo la gente sale al agua, cuánta gente sale, en qué embarcación. Y una vez que regresan, avisar también es importante”, resaltó.
“Para nosotros es fundamental, además de andar siempre con chaleco salvavidas y tener los implementos de seguridad que exigimos a las embarcaciones cuando las inspeccionamos, el aviso de que la persona va a estar navegando en el río”, remarcó.
En ese sentido refirió que “las malas experiencias que tenemos es que cuando pasa algo los familiares nos llaman para decir que las personas que salieron al río no han vuelto y nosotros –si no se cumplió con el despacho– no sabemos ni a dónde salió, ni a qué hora, ni en qué, ni cuántas personas, entonces tenemos que salir a hacer un rescate y no sabemos lo que estamos buscando. Por eso es que hacemos muchísimo hincapié en eso”.
Desde Prefectura, “llevamos un registro de las embarcaciones que salieron y a la tardecita las que no dieron aviso que volvieron, por protocolo las llamamos para asegurarnos que esté todo bien”, indicó.
“La idea es fomentar el desarrollo del uso del río, fomentar el deporte, la actividad recreativa, que la gente se vuelque al río, que lo use porque tenemos un río hermoso, pero siempre con seguridad”, reflexionó.

MÁS DE 2.000 EMBARCACIONES REGISTRADAS

Actualmente “tenemos más de 2.000 embarcaciones deportivas registradas. Es muy fácil acceder a embarcaciones deportivas, lo que antes era más complejo, eso ha hecho que haya un crecimiento exponencial y la gente se vuelque al río”, observó Zinno,
Por eso cobra relevancia el poder educar a aquellos que, si bien cumplen con todos los aspectos administrativos, no tienen experiencia en la actividad, pues es más complejo que el solo subir a una embarcación y salir a navegar. “Hay que saber un poco de meteorología, chequear los avisos meteorológicos, ver si va a haber viento, conocer la embarcación, cómo se comporta con el oleaje”, explicó Zinno. “Tenemos mucho contacto con los clubes, hacemos charlas de seguridad, pero hay muchas cosas que son vivenciales”, agregó.
En cuanto a las exigencias para navegar, Zinno citó, a modo de ejemplo, “que la gente que esté a bordo tenga puesto el chaleco salvavidas, tener los implementos de seguridad que exigimos para las embarcaciones, dependiendo del tipo de embarcación, algunos elementos para ‘achicar’ si empieza a entrar agua, la línea de fondeo para que pueda fondear la embarcación, tirar un ancla, tener equipo de HF, o sea radio, a algunas por el tamaño se les pide extintor, que tengan un botiquín de auxilio en condiciones. En elementos de seguridad no hay mucho más que eso”.
“Las recomendaciones de seguridad son cumplir con lo que pedimos cuando hacemos la inspección, generar conciencia en hacer los despachos, no tenerle miedo al agua pero sí respetarla, conocer la embarcación, son cosas que van a ayudar para no tener que lamentar ningún tipo de fatalidad, ni ningún tipo de siniestro”, puntualizó.
De todas maneras, “para la cantidad de gente que se vuelca al río tenemos pocos incidentes. La gente de Paysandú siempre estuvo muy vinculada al río, sabe, conoce, pero siempre algún incidente hay”, concluyó.