Para la DGES, el 2021 fue un año positivo

Según la DGES hubo un importante aumento de inversión en infraestructura.

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) destaca que el 2021 culminó con un balance positivo debido a múltiples aspectos, entre los que se encuentra la creación de un local propio en la zona del centro en la capital del país, que estaría pronto para el 2023 y que implica un ahorro de $ 4.236.877 anuales.
El principal objetivo de la DGES fue equilibrar el presupuesto a través de la “reasignación de los créditos, de manera de lograr un impacto positivo en el cumplimiento de las metas propuestas”, según indica el comunicado.
En este sentido, se financió con recursos propios nuevas acciones que “habían sido largamente postergadas”. Secundaria cerró el ejercicio 2020 y 2021 con déficit cero y se proyecta para el 2022 con un presupuesto equilibrado, “situación que no se registraba en años anteriores”, destacan.
Se duplicó además el crédito que se brinda a infraestructura para mejorar la parte edilicia de los centros educativos. En 2020 la inversión en infraestructura fue de $51.649.694, en tanto que el pasado año aumentó a $100.058.040.
Asimismo, se le brindó una partida adicional de $200.000 a cada uno de los liceos del Uruguay con el propósito de cubrir necesidades propias, a la vez que debido a la pandemia se invirtió $52.908.000 en gastos adicionales de personal de limpieza, insumos y servicios de portería.

ELECCIONES VIRTUALES

Una de las estrategias que lleva adelante el Codicen es la modernización del sistema y los procesos para poder tener una gestión más eficiente. En este sentido, en noviembre del año pasado se llevó a cabo por primera vez en la historia una elección de horas docentes en la modalidad virtual en 13 departamentos: Maldonado, Soriano, Lavalleja, Durazno, Rivera, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres, San José, Florida, Flores, Canelones y Montevideo.
Hasta el momento se ha designado un 77 por ciento del total de las horas, que representa unas 234.121 horas docentes.