Paysandú despierta al disfrute del río de la mano de cuatro clubes náuticos

En los últimos tiempos la actividad náutica ha registrado un gran crecimiento en Paysandú, en lo que ha sido un verdadero despertar mirando a nuestro hermoso río Uruguay, que nos ofrece un sinfín de posibilidades para su disfrute, ya sea en paseos recreativos o con la práctica de deportes que permiten descubrir su fauna, su flora y paisajes paradisíacos. Cuatro clubes náuticos –Club Remeros, Yacht Club Paysandú, Club de Pescadores y Club Amdandayé Ipeguá– absorben una creciente masa de socios, a la vez que ofrecen a la comunidad sanducera el aprendizaje de deportes y llevan adelante un calendario de actividades reconocidas en la región.

CLUB REMEROS

“El Club Remeros Paysandú con sus 121 años de vida tiene una larga y rica historia de desarrollo de deportes náuticos y lo seguirá haciendo. El remo que fue quien dio origen a esta institución y la natación con grandes nadadores y enseñanza de natación a muchos sanduceros. ¿Quién no tiene una historia en la piscina del Club?”, refirió el presidente del club Andrés Klein.
“La institución seguirá apostando al desarrollo del remo y la natación como lo ha venido haciendo con otras disciplinas que desarrolla como tenis, paleta, boxeo, una remodelada sala de aparatos de gimnasio que es fundamental para el complemento físico deportivo o simplemente deporte, estos aparatos que se incorporaron son los que estaban en el Complejo Deportivo Los Céspedes y del Parque Central del Club Nacional de Fútbol.
“La amplia oferta deportiva que Paysandú ha incorporado ha diversificado el mercado”, resaltó, al tiempo que detalló que “la natación con incorporación de varias piscinas ha hecho mermar aquellos grandes grupos que la utilizaban. En el caso del remo está pasando por unos de los mejores momentos a nivel nacional y el Club Remeros Paysandú no es ajeno a ello, con la obtención de medallas Panamericanas y Sudamericanas, donde ahora se están viendo los logros de las inversiones y esfuerzos de hace muchos años, de los deportistas, entrenadores, directivos y socios que siempre la están remando”.
“El efecto de pandemia algo intercede en el desarrollo, lo que no ha hecho las crecientes esta vez lo hizo la pandemia, pero más allá de ello el Club ha logrado cosas muy importantes y se apresta a una remodelación de cara al aprovechamiento mas del río y su vida náutica. Se proyecta desarrollar una infraestructura para ser guardería de lanchas al utilizar todo un espacio costero donde ya está la institución”, concluyó.

YACHT CLUB

“En lo deportivo el Yacht Club Paysandú tiene como prioridad la enseñanza de la vela”, tanto para niños como adultos, destacó su presidente, Luis Pedro Rodríguez.
En ese sentido, indicó que el club cuenta con “una escuelita de optimist para los chicos que quieran iniciarse, desde los 6-7 años. El club le brinda los barcos, se cuenta con becas para facilitar dicho inicio”.
Asimismo, “se realizan clases de vela para adultos contando con tres barcos escuela propiedad del club. También tiene una escuela de windsurf”.
En lo que refiere a competencias, “se realiza un calendario anual tanto para vela ligera como para barcos de fórmula, durante todo el año, siendo la regata de la meseta la competencia más importante en tal sentido”, subrayó. “También se ha apoyado la realización de competencias de motos de agua y jet ski, deporte de mucho auge en los últimos años”, puntualizó.
“Ha crecido mucho el interés de la población por todos los deportes acuáticos, sumándose muchos niños a la escuela de vela”, aseguró el entrevistado, a la vez que destacó que “también ha ayudado el éxito de nuestra velerista Lola Moreira que ha transitado su carrera dentro de la clase láser, y hoy es un ejemplo de deportista y persona, lo cual para los niños es muy importante”.

CLUB DE PESCADORES

“El Club de Pescadores tiene hoy dos actividades principales, la pesca –que es su buque insignia de muchísimos años– y a partir del 2012 incorporó el remo, además de la actividad náutica recreativa que ha crecido mucho”, indicó su presidente, Andrés Mannise.
En remo, anunció la realización “el 19 de febrero de la primera fecha del Campeonato Nacional de Remo, organizado por el Club de Pescadores, donde van a venir clubes de todo el país y por supuesto los clubes locales, como el Remeros”. Comentó el hecho de cómo ha incidido la pandemia en los calendarios, con aplazamientos reiterados.
En pesca deportiva, “tenemos la Pesca de la Boga, que convoca a mucha gente, muchos pescadores de la región, del sur del país y también de Argentina. Hemos tenido oportunidad de manejar más de 75 lanchas en el agua, eso hace que sea bien visto y muy apreciado desde fuera”, remarcó.
En ese sentido, hizo hincapié en el hecho de que “el club siempre ha apostado y ha logrado generar un cambio en la modalidad de pesca. Nosotros implantamos la pesca y devolución en todas estas competencias para proteger la fauna ictícola, que está muy deteriorada, muy depredada, principalmente por las actividades humanas y la pesca desmedida. Nosotros fomentamos la pesca deportiva con devolución en estos eventos con el apoyo de algunos organismos del Estado, como CARU, por ejemplo. Nos ha dado muy buen resultado la pesca con devolución de todas las especies, protegidas o no, eso es crear un poco de conciencia para el futuro, lo que para nosotros es primordial”.
En otro orden, se refirió a la actividad náutica recreativa “que ha crecido mucho en el departamento, la región, el país” y para esa área el club “tiene guarderías de lanchas y un servicio interesante que estamos continuamente mejorando de embarque y desembarque, con mejoras sustanciales de la costa.
Nos llena de satisfacción el ver que la actividad ha cambiado mucho en poco tiempo”, consignó.
“Diez años atrás el club estaba con la mitad de los socios que tiene ahora”, destacó Mannise, a lo que agregó que “años atrás era impensable que el Club de Pescadores terminara con cientos de lanchas en su predio”, como sucede actualmente.
Además, “hoy somos el único club que, por una cuota accesible, le ofrece al socio la posibilidad de disfrutar del río en una embarcación que se proporciona gratis. Eso hace que la actividad haya ido creciendo”, resaltó.
“El parque náutico ha crecido exponencialmente de la mano de la pandemia, porque mucha gente que no pudo viajar, adquirió una embarcación e hizo pensar a los clubes de la costa que teníamos que ver otras actividades, que no eran esencialmente para las que el club había sido creado o figuraban en sus estatutos; había que aggiornarse y eso nos ha obligado a ir creciendo en servicios”, concluyó.

AMANDAYÉ IPEGUÁ

“El club Amandayé Ipeguá nace en el año 1995 por iniciativa de un pequeño grupo amante de las actividades al aire libre. Estas personas propietarias de canoas y kayaks, se ponen de acuerdo en realizar salidas en conjunto como forma de disfrutar el canotaje y a la vez aprovechar el entorno que proporciona el río Uruguay, y también los ríos y arroyos que lo rodean. A lo largo de estos 27 años de existencia, muchas personas de diferentes edades han transitado por nuestro club obteniendo una gratificante experiencia en el canotaje, el cual ha posibilitado el desarrollo de las destrezas necesarias para la práctica de este deporte, y además el disfrute constante de la naturaleza haciendo énfasis en el cuidado y preservación”, destacó el presidente de este club, Danilo López.
“Nuestros valores como el aprendizaje, la seguridad, el trabajo en equipo, la integración, la conexión con la naturaleza y el respeto, han hecho posible que el trabajo llevado a cabo durante todo este tiempo, sea brindado a otras organizaciones del medio (CAFI, Estrella del Sur, MOPI, etc.), incorporando a la mayor cantidad de personas para el disfrute de un deporte integral que posee múltiples beneficios para la salud. Aunado a esto, el club ofrece una recreativa de verano para los más pequeños, en donde se brindan diferentes actividades (canotaje, cocina, manualidades y demás)”, ilustró.
“Es de esta manera, que el número de socios ha aumentado de forma significativa, superando ampliamente las expectativas”, lo que ha motivado a que “los grupos que conforman la Escuela de Canotaje funcionen en diferentes horarios y niveles (Inicial, Intermedio y Avanzado)”, precisó.
En este momento, “Amandayé Ipeguá se encuentra en la planificación y organización de la 15ª Travesía turístico-recreativa a realizarse los días 11, 12 y 13 de marzo del 2022, cuyo punto de encuentro y sede del evento es el pueblo Lorenzo Geyres. Se están coordinando esfuerzos con la alcaldesa Graciela Berrute de esta localidad para llevarlo a cabo”, anunció.
“A través de los años el número de palistas ha ido aumentando llegando a 200. Y sumado a ello, se debe destacar la participación de los acompañantes de los mismos y los habitantes de Lorenzo Geyres y otros pueblos en las actividades que se enmarcan en esta travesía. Es de esta manera que en los últimos años este evento turístico se ha posicionado como uno de los más importantes de la ciudad de Paysandú”, destacó.
A la vez, López se refirió a la actividad desarrollada en el marco de la 34ª Fiesta de la Prensa y agradeció “profundamente a EL TELEGRAFO por crear los espacios necesarios de comunicación y coordinación, haciendo que cada club tenga realmente la oportunidad de mostrar y ofrecer sus actividades a todo el público que así lo desee de manera gratuita”.