Perros matan ovinos y dejan varios heridos en Gallinal y en la Eemac

Ovejas mordidas en el predio de Mayra Cabrera en la zona de Gallinal. La productora entiende que difícilmente se salven a causa de las heridas recibidas.

En momentos en que los médicos veterinarios y productores se enfrentan por la exhibición de ovinos en plena plaza Independencia de Montevideo, en Paysandú se dieron dos casos aislados pero con similares protagonistas: perros atacando lanares y dejando varios ejemplares muertos y heridos.

La ingeniera agrónoma Mayra Cabrera es productora familiar y tiene su predio 4 kilómetros al norte del mojón 68,500 de ruta 26, ingresando hace la zona de Gallinal. En diálogo con EL TELEGRAFO, manifestó que en la mañana del lunes “encontramos varias ovejas mordidas y otras muertas, producto de la presencia de perros de cazadores”. Sostiene que esa es la causa, al contactarse con un vecino que le dijo que “en la noche del domingo andaban cazadores en la zona en donde estaban las ovejas nuestras. Y aunque no lo podemos asegurar, revisamos entre los perros de los vecinos y no encontramos ningún rastro de sangre ni lana pegada”.

Constató la muerte de 3 ovejas muertas y 5 mordidas que “pensamos van a morir porque le hemos dado agua y antibióticos, pero están muy quietas y prácticamente no se mueven, con los cuartos y cuello mordidos”. Recordó que hace muchos años que no había ataque de perros en la zona. “La última vez fue hace unos 8 años, que recuerdo teníamos el patio como un hospital atendiendo un montón de animales heridos”. Mayra explicó por qué los atiende y procura salvarlos. “La gente muchas veces no entiende lo que significa criarlas y cuidarlas y por eso queremos salvarlas, pero sabemos que en realidad es muy difícil que se salven por las heridas que tienen”.

El consuelo que nos queda “es que fueron solo 8, pero no somos un predio grande. Somos productores familiares y para nosotros perder una oveja ya es tremenda pérdida”.

Agregó que “las ovejas están lindas, porque a pesar de la seca tenemos buen pasto, y teníamos ese lote pronto para venderlas y nos pasó esto”.

En la EEMAC

No es nuevo que la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) sea punto de ataque de jaurías de perros. “En este caso son perros que andan habitualmente deambulando en la zona del arroyo Cangüé los que mataron e hirieron varios corderos”, indicaron a EL TELEGRAFO. Los canes mataron seis corderos y cinco quedaron heridos, establecieron, aclarando que “Pancho” el perro Maremma que ha dado muy buen resultado en Agronomía, había quedado en un potrero más alejado con las ovejas destetadas.