Primer debate en el Interior por la LUC entre senadores Andrade y Manini Ríos

Senadores Oscar Andrade y Guido Manini Ríos.

Anoche se realizó el primer debate televisado y enmarcado en el referéndum que se efectuará sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), entre el senador del Frente Amplio Oscar Andrade y el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el Centro Comercial de Florida.
Previo al primer encuentro efectuado en el Interior del país, la Usina de Percepción Ciudadana señaló que el 56% de la población iba a mirar el debate, en tanto el 77% aseguró que estaba en conocimiento de dicha instancia. Los temas elegidos por Andrade giraron en torno a vivienda y relaciones laborales, en tanto que Manini Ríos, se volcó a educación y seguridad.

LA SEGURIDAD

El primero de los puntos en debate fue la seguridad, donde el líder de Cabildo Abierto afirmó que resultó una de las principales razones por las cuales la ciudadanía optó por cambiar el gobierno en las elecciones de 2019, ante la percepción de la falta de cambios. Manini dijo que “la ley favorece a la población honesta” que es “la inmensa mayoría de los uruguayos”.
“Una de las principales razones por las que la gente puso a la coalición en el gobierno fue la situación de inseguridad que se vivía en el país y que no iba a haber grandes cambios si continuaba el Frente Amplio. La convicción de la gente era que no se iban a cambiar las políticas porque esto era algo ideológico. Se partía de la base de que el delincuente era la víctima y la sociedad, la victimaria”, dijo Manini.
El senador comunista aseguró, por su lado, que la LUC “quita garantías en el proceso” y llamó la atención sobre las transformaciones de la normativa que pretende derogar la campaña por el Sí.
“El último domingo de marzo el pueblo está convocado a ser legislador por un día. Es bueno que podamos concentrar la discusión en los cambios que proponen esos artículos. Los cambios en legislación policial quitan garantías y libertades individuales. La Constitución dice que nadie puede ser preso, salvo infraganti delito, habiendo semiplena prueba de él o por orden de juez. No es motivo para ser detenido olvidarte de la cédula”, agregó.
Según Andrade, “para proteger a la Policía lo que hay que hacer es no bajarle el salario, proteger a la policía no implica que un policía cuando te detenga no tenga que avisar al fiscal, eso le quita garantías a la ciudadanía”.
El cabildante puntualizó que con la ley “no se llegó al gatillo fácil que se anunció. Aquí lo que se presume es la legitimidad de la acción policial. La oposición se está alejando del ciudadano honesto y está mirando este tema desde la óptica de aquel que está dispuesto a delinquir y desafiar a la autoridad”.

VIVIENDA Y EDUCACIÓN

Andrade abrió el capítulo de vivienda y puntualizó que estudió el desarrollo del tema en diversos países, tanto como para afirmar que la LUC sostiene iniciativas “feroces” y “crueles”, donde los plazos de desalojo cuentan con una “discrecionalidad absoluta”.
“La LUC, con respecto a los alquileres amontona un conjunto de iniciativas que son todas feroces, hasta crueles con la familia. Se maneja discrecionalidad absoluta en los plazos. En segundo lugar, que al fin del contrato habilita una multa de hasta 4 meses y medio del valor del arriendo si te demorás un día en entregar la vivienda”, resaltó. El senador frenteamplista agregó que los artículos en debate, “ubica un plazo de desalojo brevísimo para el mal pagador, que es el que tiene apenas tres días de atraso, pero también muy breve para el buen pagador. Ubica una mora que es usura, pero usura pura. Si tenés tres días de atraso por cualquier dificultad, un hijo enfermo, problemas en el trabajo, para salir del atraso el incremento es de un 60% sobre la cuota. Pero además a la hora del desalojo –contra todo lo que sería la sensibilidad de cualquier uruguayo promedio– el juez no tiene la posibilidad de dar prórrogas por fuerza de mayor, por fuera de los cinco o seis días”.
El cabildante, en tanto, aclaró que la situación crítica de la vivienda se originó en las administraciones anteriores del Frente Amplio y cuestionó que miles de uruguayos vivieran en forma “indigna”. Según Manini, la LUC “protege a los más vulnerables” y es una definición que reiteró cuando se refirió al aspecto de la seguridad.
“Esta ley busca estimular que parte de esas viviendas (vacías) se vuelquen al mercado para bajar los precios de los alquileres y hay que darle certezas a los propietarios. El propietario, que no es el estereotipo que se pone de rico poseedor de decenas de inmuebles que quiere maximizar su negocio, generalmente se trata de alguien de escasos recursos que alquila la pieza del fondo y puede llegar a fin de mes. Se le generan serios problemas cuando el inquilino no le paga”, consignó.
El capítulo referido a la educación giró en torno a la representación docente en los distintos subsistemas. Manini opinó que los centros educativos de Primaria y Secundaria se encuentran en “franca decadencia” y puso el ejemplo de las tasas de egreso en la Educación Media. Andrade recordó al legislador de Cabildo Abierto que dichas tasas eran aún peores durante las anteriores administraciones frenteamplistas.
El excomandante en jefe del Ejército aseguró que con los cambios en la LUC “no se dejan de lado la opinión de los docentes”, defendió la “autonomía” del Codicen para llevar adelante las reformas educativas anunciadas desde el gobierno de Luis Lacalle Pou, que el oficialismo define como “impostergables”.
El senador del Frente Amplio, respondió que aquellos que pretenden “dar cátedra de la importancia de la educación”, son quienes definieron un “presupuesto raquítico”.

RELACIONES LABORALES

En los temas elegidos por Andrade, en torno a Relaciones Laborales y Seguridad Social, puntualizó que la LUC no buscó acuerdos, “sino que impone”. Aseguró que “por primera vez en la historia del Uruguay se reglamenta el derecho de huelga y se reglamenta sin diálogo social, y se reglamenta en un contexto de caída pronunciada de los salarios y de las jubilaciones”.
Por su parte, el cabildante aseguró que “reglamentar el derecho de huelga es un mandato constitucional, pero no es el caso de esta ley. Esta ley lo que hace es defender el derecho de los más débiles. ¿Y quienes son los más débiles en las relaciones laborales? Son aquellos trabajadores que no se pueden dar el lujo de perder su jornal por adherir obligados a una medida de fuerza, la cual pueden no compartir. Son aquellos que son sometidos a la prepotencia cuando quieren trabajar un día de huelga y son sometidos a violencia física y psicológica”, respondió.
El debate fue moderado por el periodista Fernando Marrero, oriundo de Libertad, con la participación de los periodistas Fernanda Perrone de Las Piedras y Fabricio Alvarez de Florida.