Primera parte de proyecto de adaptación al cambio climático y ecosistemas vulnerables

El ministro de Ambiente Adrián Peña y el intendente Nicolás Olivera, atentos a la intervención de Marisa Acosta, encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación de la Intendencia.

Profundizar la relocalización de familias cuyas viviendas se encuentran por debajo de los 5,5 metros en relación al 0 del río Uruguay, la construcción de un parque lineal, un fondo rotatorio para viviendas en las cotas inmediatamente superiores y un programa de reconversión laboral se propone un proyecto de adaptación de ciudades costeras al cambio climático.
Con un presupuesto de 1.400.000 dólares, de los cuales un millón de dólares se utilizará en infraestructura, 200.000 en reconversión de viviendas y una cifra similar para la capacitación laboral –parte que ya está en marcha–, se propone en lo que resta del periodo de gobierno departamental continuar aportando soluciones en la transformación de la zona costera, eliminando asentamientos y promoviendo espacios verdes en zonas no habitables.
“Este proyecto engarza de una forma importante de acuerdo a los objetivos concretos que tenemos”, destacó el intendente Nicolás Olivera. Dijo que el proyecto “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables en el río Uruguay”, presentado en la víspera en el Palacio Municipal, con la presencia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, “es un paso más en el marco de una política de Estado departamental y nacional que se viene llevando adelante desde hace varios años”. En su momento, “la necesidad era sacar a la gente que vivía ahí con los pies en el agua, que a la mínima inundación de unos centímetros quedaba con el agua en su casa”. En este sentido “se ha hecho el esfuerzo y han sido decenas de familias que se han ido sacando” aunque aún “queda sacar gente en determinadas zonas de seguridad”.
Adrián Peña subrayó que “este proyecto nos va a permitir escalar en posibles financiaciones para otras cosas, escalar en conocimiento en saber cómo hacer las cosas y tomar información del otro lado del río, que es lo bueno de este proyecto binacional” que por primera vez tiene una parte en Argentina y en Uruguay.
Este proyecto incorpora decisiones del gobierno nacional en conjunto con decisiones departamentales, lo que permite “una gran riqueza para la gente, ver cómo podemos incorporar eso para aprender y seguir trabajando”.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables en el río Uruguay” es una iniciativa regional que reúne a Uruguay y Argentina en el objetivo común de generar mayor resiliencia en el tramo inferior del río Uruguay. A lo largo de cuatro años propone desarrollar herramientas e intercambiar experiencias de planificación y gestión orientadas a la reducción de vulnerabilidades y riesgos para contribuir a la adaptación al cambio climático.
Para su implementación, el proyecto cuenta con aportes del Fondo de Adaptación a cargo de CAF-Banco Latinoamericano de Desarrollo. Es ejecutado a nivel regional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Uruguay, las actividades nacionales son ejecutadas por la Corporación Nacional para el Desarrollo, siendo el Ministerio de Ambiente promotor y beneficiario del proyecto, junto con las intendencias departamentales involucradas.
Las medidas incluidas en el proyecto se organizan en cuatro componentes: el primero se orienta a la planificación territorial y la gestión de riesgos con perspectiva de cambio climático; el segundo comprende un conjunto de intervenciones prioritarias en distintas ciudades para mejorar la resiliencia; el tercero se orienta a la adaptación asociada a ecosistemas y el cuarto a la resiliencia institucional y social, reduciendo vulnerabilidades en las comunidades focalizadas.

ACCIONES EN PAYSANDÚ

En Paysandú, el proyecto incluye diferentes acciones, algunas ya en marcha. Para zonas con alto riesgo de inundación, se ha propuesto la recuperación y resignificación de tierras vacantes en Unión Portuaria, Ledesma y otras áreas periurbanas. El gobierno departamental llevó a cabo la relocalización de familias cuyas viviendas se encontraban por debajo del nivel de seguridad, de 5,5 metros. El proyecto contribuirá a desarrollar un parque lineal para promover la recuperación de espacios degradados en la ciudad, contribuir a su resignificación desde la perspectiva social y contribuir a su integración con la ciudad consolidada.
En zonas con riesgo medio de inundación, se ha ideado la implementación de un fondo rotatorio para la adaptación de viviendas. Este fondo busca una mejora en la calidad de las viviendas facilitando préstamos sin intereses y subsidios, además de asesoramiento técnico.
Además se ha puesto en marcha una estrategia de capacitación para la reconversión laboral, que incluye asistencia técnica y seguimiento de emprendimientos asociados a la producción de ladrillos, así como de oficios tradicionales y becas para estudios de testeo de software. Esta estrategia incluye la adquisición de equipamiento y la instalación de un aula móvil.