Rusia inició invasión a Ucrania esta madrugada

Las tropas rusas cruzaron esta madrugada el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.
“Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha”, informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano presentó batalla al Ejército ruso.
Además, las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.
El Servicio Guarda Fronterizo señaló que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a “las posiciones de reserva” para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional.
“Las milicias populares (…) actualmente llevan a cabo una contraofensiva con el apoyo de las fuerzas armadas rusas”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
Aseguró que la contraofensiva “rompió la primera línea defensiva, bien equipada desde el punto de vista de ingeniería, de las fuerzas armadas ucranianas”.
Según Konashenko, las milicias de Donetsk han avanzado 3 kilómetros en dirección a la localidad de Volnovaja y las de Lugansk, 1,5 kilómetros hacia Schastia.
El Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, informó que un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania.
“Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia”, señaló la entidad, al informar sobre la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo.
Según la agencia UNIAN, en vistas del ataque ruso las rutas de entrada a Kiev están cerradas, pero se permite a la población salir de la ciudad.
El ataque ha levantado las críticas de varios gobiernos como el italiano, el francés, el inglés y también la advertencia de duras sanciones de parte de la Unión Europea. La OTAN ha adelantado que no intervendrá directamente y que su papel será “disuasorio”.
Por su parte, China evitó condenar el ataque al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas.