Soldados rusos entran en Kiev; duros combates en barrio gubernamental

Foto: Agencia EFE

Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, los militares rusos que han entrado en la capital ucraniana son un grupo de exploración y sabotaje ruso.
El Ministerio de Defensa ucraniano pidió este viernes a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles mólotov para “neutralizar al ocupante”.
Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.
Otros medios informan que hay combates en el barrio de la sede del Gobierno ucraniano en la capital. Varios testigos informaron de disparos cerca de la sede gubernamental. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, permanece en la capital. Las sirenas volvieron a sonar en Kiev para avisar de ataques aéreos.
El Ejército de Ucrania comunicó anteriormente que se enfrenta en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.
“Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa”, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.
En tanto decenas de miles de ucranianos huyen del avance ruso. Familias enteras, personas mayores y estudiantes extranjeros, entre ellos latinoamericanos, se arremolinan ante las taquillas de las estaciones de tren para abandonar el país.
“No sabemos qué hacer. Billetes de tren no hay y tampoco encontramos coches, camionetas o taxis. Y las bombas se escuchan muy cerquita”, comentó a EFE el panameño Garik, que trabaja en Kiev como profesor de inglés.
La estación central de Kiev era hoy un hormiguero. Los pasajeros miraban desesperados al tablón electrónico, ya que los tanques rusos avanzan sin remisión hasta la capital. Todos temen la repentina cancelación de su viaje en tren.
Grupos de estudiantes latinoamericanos esperaban inquietos en el andén la llegada del tren con destino a Lviv, la ciudad más importante del oeste ucraniano, situada a más de 500 kilómetros de la capital.
De ahí a la frontera polaca, un paso.