Tercera edición de una obra que relata nuestra historia

Susana Gonçálves con un ejemplar del libro.

La editorial montevideana Linardi y Risso acaba de publicar la tercera edición de “Paysandú: vuelve atrás la mirada: desde los orígenes hasta la gesta de Leandro Gómez”, un libro que narra la historia de nuestro departamento. Sus autores son el historiador y escritor José Rivero Horta, fallecido en diciembre de 2021, y su esposa, la docente e investigadora Susana Gonçálves. La obra recorre nuestra historia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, cuando Leandro Gómez defendió la ciudad de las tropas de Venancio Flores y sus aliados brasileños.
Sobre los orígenes de la obra, dice Susana Gonçálves: “Cuando yo me jubilé, encontré escritos de José muy buenos. Y le dije: ¿Y si le damos un poco más de profundidad?”. Su esposo –un referente de la sociedad sanducera–, contaba con una cuantiosa bibliográfica sobre Paysandú y con todo el material que había elaborado para las charlas que ofrecía en liceos, escuelas y otros espacios. “Ahí me fui enriqueciendo muchísimo”, dice Susana, que fue “escribiendo sobre lo escrito, depurando, y dándole un eje cronológico, en el sentido de los hechos históricos que fueron sucediendo”.
El proceso creativo no estuvo exento de discusiones entre los autores. “Lo que pasa es que a veces, ideológicamente, no es lo mismo una palabra que otra”. Pero los dos tenían una idea clara: “Dejar un espacio abierto a la historia, no contarla como un cuento cerrado, o absoluto. Siempre se va reconstruyendo, se van encontrando nuevos documentos. En el primer capítulo ponemos eso: esto no acaba acá, está abierto a lo que la posteridad vaya encontrando”.

Para comprender mejor la historia

Varios de los capítulos incluyen anexos con mapas, documentos, cartas y crónicas de la época. Toda esa información complementaria apunta a crear conciencia de las complejidades de los momentos históricos que se narran, para así comprenderlos mejor “y para que ningún capítulo esté cerrado. Los anexos son para no cerrar capítulos, para movilizar a la gente a la investigación, y además para movilizar el pensamiento”. Buscando ofrecer un panorama amplio de que sucedía, aparecen incluso anécdotas y sucesos de otros puntos del país. Como ejemplo, cita anexos del capítulo V, “A Sangre y fuego. Paysandú en 1846”. En uno de ellos se narra la historia de amor entre Juan Carlos Gómez y Elisa Maturana, “que fue durante el Sitio de Montevideo”, El relato, de final trágico, refleja tanto el romanticismo de la época como “toda esa mentalidad fuerte del machismo predominante”. Otro de los anexos relata cómo, durante los primeros años de la Guerra Grande, se había llegado a un acuerdo para que los niños de quienes pertenecían a bandos adversarios, “que estaban dentro y fuera de las murallas”, pudieran encontrarse para jugar. El momento además resultaba oportuno para intercambiar mercaderías. Estos hechos ocurrían en forma simultánea al segundo sitio de Paysandú, que tras la caída “tuvo la resistencia de la resiliencia. Al otro día estaban reconstruyéndose. Ese es el gran valor: la reconstrucción del otro día. El otro gran valor es que siempre fueron minoría, y nunca aflojaron, diríamos”. Más allá de las historias de guerra, el libro aborda además temas como el desarrollo de Paysandú durante el gobierno del coronel Basilio Pinilla, cuando se dieron “la construcción del teatro, de la Basílica, de la Jefatura, de las calles empedradas, los cambios de los faroles… Fue una época maravillosa”.
En homenaje a José
Luego de su primera edición, en 2017, el libro tuvo una segunda ese mismo año. Para los autores, que no esperaban que eso fuera a suceder, fue una grata sorpresa, recuerda Susana. Según le han comentado en las librerías sanduceras, entre quienes adquieren el libro “hay bastante gente joven”. Hace algunos meses, cuando se encontraba en Montevideo, recibió llamadas de varios interesados en el libro que no conseguían un ejemplar. Recuerda que en esa jornada se celebraba la Noche de las Librerías. Consultó a la editorial, donde le respondieron que habían recibido llamadas por el mismo motivo, que el libro estaba agotado, y le propusieron hacer una nueva edición. “Yo un poco no sabía que hacer. No estaba José, que era con quien siempre intercambiábamos ideas”. Le propusieron entonces que la nueva edición fuera un homenaje a José. Valora el apoyo que recibió de la editorial, y destaca la calidad de la tercera edición. “Creo que salió más linda. Mejoró la calidad del papel, y con eso mejoró mucho la precisión y la calidad de las fotos”. En la editorial le dijeron también que un libro “no puede desaparecer de los estantes. Y si es un libro de Paysandú, la gente es muy ávida. Entonces bueno: nos decidimos, y sacamos esta tercera edición”.