Testimonios de más víctimas en caso del sacerdote condenado por abuso sexual

Otras víctimas del cura condenado por abuso sexual prestaron testimonio en el juicio. La Fiscalía investiga además a la madre de las niñas abusadas por el cura, que hoy tienen 16 y 20 años. La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación publicó este miércoles un informe sobre el juicio oral.

El informe indica que la madre de las niñas víctimas de abuso sexual “también está siendo investigada penalmente por los hechos”. Según las declaraciones, el sacerdote frecuentaba su casa como consejero religioso y le proveía distinto tipo de ayuda económica, además de llevar alimentos y en ocasiones bebidas alcohólicas. Como consecuencia de esa cotidianeidad pudo abusar sexualmente durante varios años de sus hijas. La Fiscalía de Lavalleja investiga si la madre de las niñas favoreció o permitió los abusos. En el informe publicado este miércoles se da cuenta de que la madre no creyó el relato de sus hijas cuando pudieron expresar lo sucedido a su hermano mayor y allí hacer la denuncia. En el juicio oral también declararon otras mujeres, hoy adultas, que habían sido víctimas del mismo ofensor siendo niñas en distintos momentos y localidades. Estos delitos ya prescribieron pero aún así “los testimonios plantean similitudes en lo vivenciado, la cercanía del imputado a las víctimas, a su entorno familiar, por ser un referente de la Iglesia, los tocamientos realizados por debajo de la ropa, las víctimas – niñas – no entendieron lo ocurrido y no pudieron contarlo en su momento, las edades de las víctimas, todas niñas y las graves consecuencias en su vida que aún persisten”, señala el informe.

La jueza interviniente, Natalia Alessandre Larrosa, desestimó los argumentos de la defensa considerándolos “una coartada exculpatoria muy débil” alegar que lo narrado por las víctimas fue imposible de concretarse por estar todos presentes en la casa, o algunos de los hermanos; “no es una respuesta categórica ni mucho menos contundente frente a la acusación de hechos tan fuertes y tampoco permite descartar la posibilidad de que efectivamente haya ocurrido”.