Ventas de energía eléctrica al exterior podrían reducir el impacto del aumento del petróleo

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto al director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.

Aun cuando “el potencial proceso bélico entre Rusia y Ucrania ya ha impactado, no solamente a nivel de los combustibles, sino en Bolsas y mercados de commodities agrícolas”, debe esperarse unos días para “saber realmente cómo puede impactar en el precio de los combustibles en el surtidor, desde que hay una serie de elementos a considerar, algunos de ellos que nos benefician”.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien en la víspera fue recibido por el director de EL TELEGRAFO Alberto Baccaro, aseguró que debe considerarse que “hay varios factores que pueden influir para evitar trasladar a surtidor todo el posible aumento, que aún no ha sido evaluado por la Ursea. Por ejemplo, seguimos vendiendo energía eléctrica. El ministro de Industria hizo una muy buena negociación de un nuevo contrato de venta de energía eléctrica a Brasil y aumentó la venta a Argentina. Hay que ver cuánto impacta eso para que no sea necesario trasladar toda la suba del petroleo al precio final”.
“Obviamente que la situación preocupa porque Uruguay es tomador del precio del petróleo, lo que significa casi la mitad del precio en surtidor. Pero la LUC estableció una forma más transparente. En los anteriores 15 años era el Ministerio de Economía el que fijaba el precio, de acuerdo a la caja que se necesitaba y porque era fácil de recaudar e imposible de evitarlo”, subrayó. “Ahora se usan indicadores técnicos. La Ursea fija el precio de paridad de importación, a lo que se suma como referencia el precio del combustible refinado en el Golfo de México, y luego los componentes de Uruguay, como distribución, impositivos y el factor X. Son todos sobre costos asociados a la gestión que tiene diversos agregados, el más ridículo de todos la tasa inflamable que cobra la Intendencia de Montevideo (financiaba las inspecciones de los camiones que circulaban con combustibles dentro de la capital), servicio que hace décadas no presta, y que queremos eliminar”, y que significan 12 millones de dólares anuales explicó Delgado.
“Claramente haremos todos los esfuerzos para que esta crisis que nos es ajena nos impacte lo menos posible. En eso estamos comprometidos”, concluyó el secretario de Presidencia.