A fines de abril quedarán operativas cámaras de control de tránsito; detectarán cruces en rojo y excesos de velocidad

Cámaras similares a estas serán utilizadas en Paysandú en zonas de alta siniestralidad. Son capaces de detectar cruces de semáforos en rojo y tránsito por encima de la velocidad máxima permitida.

A fin del mes de abril o durante mayo, la Intendencia de Paysandú incorporará cámaras de monitoreo de tránsito –fijas y móviles– capaces de detectar infracciones, tales como cruce de semáforos en rojo y exceso de velocidad. Pueden controlar en simultáneo más de un carril y cuentan con un software avanzado que puede enviar datos a un centro de control o almacenar en la unidad. Pertenecen al tipo all in one, que permite controlar varias infracciones, aunque por el momento las que se instalarán solamente registrarán las dos antes mencionadas. Otros modelos incorporan funciones de check point registrando flujo del tránsito de acuerdo a horarios, días y temporadas y de e-police para verificación de cruces y giros indebidos, conducción en contramano, detección de placas en la ciudad (que pueden tener –por ejemplo– multas impagas) o análisis de atributos del vehículo (lo que permitirá retirar de circulación vehículos que no reúnan las condiciones mínimas), entre otras.

El proyecto lleva ya varios meses, de hecho en noviembre del año pasado una de las empresas que participó de la licitación realizó una prueba en República Argentina casi Enrique Chaplin.
Ahora, tras la adjudicación, la empresa seleccionada ha iniciado el proceso de importación de los equipos “que realmente son de última generación”, aseguró Martín Thomasset, director general de Administración. Serán ubicadas más de seis cámaras, entre aquellas que estarán fijas y podrán detectar cruces de semáforos con luz roja y exceso de velocidad o solamente exceso de velocidad. Asimismo habrá “cámaras móviles que se instalarán en vehículos cerrados, de modo que no se apreciarán desde el exterior y se podrán colocar en diferentes puntos ‘calientes’ de la ciudad”, agregó.
“Es un notable aporte al tránsito seguro, porque ese es el objetivo central. Pero no solamente será en Paysandú, porque la Intendencia pidió autorización al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) –y la obtuvo– para instalar este tipo de controles electrónicos en tres puntos en rutas nacionales”, dijo en tanto el intendente Nicolás Olivera.
“Se van a instalar en Constancia, frente a la Escuela 37 de Guaviyú y en Chapicuy, siempre sobre ruta nacional, pero en los tres casos son la supervisión de la Intendencia”, agregó Olivera.

EL PAGO SERÁ PORCENTUAL

Thomasset, en la misma línea que el intendente, destacó que “no se persigue un fin recaudatorio, aunque obviamente se recaudará y de eso depende también la financiación del sistema, pero lo principal, lo que nos lleva a incorporar este sistema de contralor remoto que se usa en todo el mundo es aumentar la seguridad en el tránsito, evitar siniestros, reducir la conducción inescrupulosa que a veces se aprecia en las calles sanduceras”.

“Ahora viene la etapa en que Tránsito deberá determinar las áreas, las intersecciones en que por el flujo de tránsito, la cantidad de siniestros y otras diversas causas, es mejor ubicar las cámaras fijas. Las cámaras móviles irán instalándose en diversos horarios y zonas. Pero las fijas estarán actuando las 24 horas”, destacó.
El sistema “brinda total seguridad para todas las partes. Son de última tecnología, por lo que pueden detectar con toda certeza las infracciones y tomar una fotografía en el momento exacto, mostrando la matrícula y las circunstancias de la infracción”. La empresa que colocará las cámaras de control remoto del tránsito obtendrá el 4,83% de las multas efectivamente pagas. En estos días la Intendencia “procura la firma de un convenio con IMPO (Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) que tendrá a su cargo la notificación a los propietarios de los vehículos, que serán los responsables del pago de la multa, independientemente de quien sea el conductor. De hecho, la multa se incorporará directamente al Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) para que se incorporen al total a pagar con la Patente anual de Rodados. Pero se enviará una notificación como corresponde”, explicó el director general de Administración.
De todas maneras, siempre será un inspector de Tránsito quien deberá apreciar la fotografía captada por el sistema remoto, para validar la multa.

INSPECTORES UTILIZARAN TABLETS

Por otra parte, y como consecuencia de la misma licitación, los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Paysandú “dejarán de utilizar libretas para realizar las actas de fiscalización y pasarán a usar un sistema electrónico, con tablets. Las actas de fiscalización serán las mismas y se aplicarán en las mismas circunstancias que ahora, cada vez que en un control o en una acción directa de un inspector se detecte una infracción que merece una multa de acuerdo a la Ordenanza de Tránsito. Pero se incorporarán en una aplicación que a su vez generará por un lado una notificación al conductor, a través de SMS, correo electrónico u otro medio del mismo estilo. Por otro se incorporará automáticamente al sistema de contralor, eliminando la incorporación manual”.
Martín Thomasset subrayó que “aunque no siempre queda en evidencia, esta Administración ha decidido invertir fuertemente en el tránsito porque de verdad se trata de defender la vida de los sanduceros. Con el tamaño del parque automotor es imprescindible hacer los mayores esfuerzos para reducir al mínimo los siniestros y especialmente las fatalidades”.

“Por eso se han cambiado las motos, se capacita de manera permanente a los inspectores y se incorporan métodos remotos de control, que en realidad han demostrado en muchos lugares del mundo ser muy eficientes. No reemplazan a los inspectores, pero con el tiempo quizás estos profundicen su rol como educadores viales, y se usen más los controles remotos, que por otra parte son incontrastables. El acuerdo al que llegó la Intendencia es muy bueno, pues no genera ningún gasto presupuestal adicional, asegura tener la mejor tecnología y –no tengo dudas– hará que los conductores sean más cuidadosos al conducir”, explicó Thomasset en la parte final de sus declaraciones.