Adultos mayores disfrutaron de paseos y diversas propuestas

Unos cien adultos mayores ya han participado en forma gratuita de los paseos por el río Uruguay a bordo de la lancha de la Intendencia “Heroica I”, previéndose que en esta semana lo puedan hacer también –siempre y cuando el tiempo lo permita– grupos de los centros de Casa Blanca y Nuevo Paysandú. De acuerdo a lo indicado a Pasividades por la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, en estos paseos que se realizan los jueves y en dos turnos, asimismo “estaríamos integrando a abuelos de los centros del interior”, comenzando por el de la localidad de La Tentación. Igualmente reconoció que en esta temporada ya queda poco tiempo para el disfrute de este tipo de propuestas “porque ya se viene la época fría”, por lo que en breve habrá que hacer un paréntesis.

Según estimó Caballero, de esta experiencia han participado “unas cien personas”, a la vez que comentó que “no todos los abuelos se animan”, pese a que “es una experiencia hermosa” y gratuita.
Por otro lado, el viernes anterior viajó “a Termas de Guaviyú el último de los cinco grupos” que disfrutaron de una estadía por dos días en la ranchada de este centro termal, que fuera obsequiada por el intendente Olivera en ocasión de la reunión de despedida de año de todos los centros administrados por la Intendencia. “Han pasado espectacular”, aseguró Caballero. Para este año, a la vez, está previsto que los adultos del Centro Diurno visiten el Castillo Morató.
En tanto, para Semana de Turismo, tanto los centros de la ciudad como del interior visitarán el predio ferial, siendo totalmente gratuito el traslado y el ingreso.

“POR UN PAYSANDÚ AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES”

Desde esta Dirección, “estamos trabajando ‘Por un Paysandú amigable con las persona mayores’”, puntualizó la jerarca, explicando que “la médula del proyecto es no solamente integrar a los abuelos que ya están en los centros, sino que en cada actividad que se hace, traigan a un amigo, a un vecino, que por ahí está sin salir, aislado por la pandemia o por distintos motivos”.
Siempre apuntando a la sociabilización e integración, Caballero adelantó que “queremos comenzar el proyecto ‘Serenata’, en los otros centros, como el del Hogar Chaplin, que sabemos no está nucleado, pero hay abuelos y no pueden salir”. A través del mismo, la Dirección de Cultura aportará el tallerista, mientras que “los abuelos van a armar canciones y después vamos a ir a distintos lugares a llevar esas canciones, para pasar un momento agradable”.

Asimismo, se continúa “el proyecto de ‘Abuelos sustitutos’; el Centro Diurno trabaja con los del Hogar Estudiantil y ya hicieron la bienvenida a los 38 chicos de nuestro interior que viven ahí. En otra actividad dentro de este programa les leen libros a los niños de la Escuela 1”.
Consultada acerca de las propuestas que ofrecen los distintos centros –Diurno, Gamundi, San Félix, Artigas, Nuevo Paysandú y Arana–, especificó que “tenemos clases de cerámica, crochet, marroquinería, fieltro. En algunos centros, como Gamundi y Diurno, tienen algunas actividades que son dictadas por los propios abuelos”. En estos mismos centros, una funcionaria municipal con discapacidad auditiva, “da clases de goma eva; hace manualidades muy hermosas e incluso los centros de mesa para la fiesta de fin de año los hicieron con ella”, resaltó.

Una muestra de la solidaridad de los adultos mayores es “el taller de ‘Abuelos creativos’, en el que hacen manualidades, como muñecas hermosas, tejen bufandas, gorritas, colchas, eligen un lugar en el interior y luego las llevan”, destacó.