Análisis del MGAP demuestran vertido de agroquímicos desde vivero de UPM

La presencia de varios agroquímicos fue detectada en muestras obtenidas en aguas tanto de una cañada afluente del arroyo Santana como de un desagüe provenientes del predio de la empresa UPM, en las cercanías de la ciudad de Guichón. Así se informó desde la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) al colectivo Guichón por los Bienes Naturales.

De acuerdo a la documentación, las muestras fueron obtenidas en el marco del proyecto de investigación de la DGSA que pautó un monitoreo de aguas superficiales en la zona de la ciudad de Guichón durante 2021 y 2022 a fin de constatar la presencia de agroquímicos. Esta decisión se tomó tras el proyecto “Condiciones necesarias para un monitoreo en ambiente y salud en torno al uso de agroquímicos. Diseño y evaluación de un programa en el Municipio de Guichón”, el que fue ejecutado durante los años 2017 y 2020.

Las muestras fueron colectadas el día 10 de noviembre de 2021 en el arroyo Guayabos, ramal de Termas de Almirón, en el arroyo Juncal y en una cañada afluente de arroyo Santana, por funcionarios de la dirección, con la presencia de Marcelo Fagúndez, integrante del grupo ambientalista guichonense.
El 15 de noviembre se entregaron las muestras al Laboratorio de Residuos de Plaguicidas de DGSA, al que se solicitó un análisis multirresiduos de plaguicidas de uso agrícola. A la vez, también se envió una muestra al laboratorio Laai, en nuestra ciudad, para analizar la eventual presencia de metales pesados: plomo, boro, zinc, cadmio, manganeso, mercurio, arsénico, cromo, cobre y hierro.

El informe señala que en la cañada afluente del arroyo Santana “se constató la presencia de los principios activos Tebuconazol, Azoxystrobin (fungicidas); Imidacloprid (insecticida), glifosato y su metabolito Ampa (herbicida), así como también arsénico y hierro, este último posible causante de la coloración rojiza del agua”.

Consta en el documento que durante el recorrido que se realizó para la extracción de las muestras “se observó un desagüe, proveniente del predio de la empresa forestal UPM vivero Santana (ruta 4 km 396), cuya agua es vertida a la cañada afluente del Santana”. Como el agua presentaba también coloraciones rojizas el 28 de enero de este año dos funcionarios de la DGSA asistieron al predio y extrajeron otras 2 muestras de agua: una del tajamar principal y otra del desagüe hacia la cañada del arroyo Santana, ambas en presencia del encargado del predio. Para estas muestras se solicitaron análisis multirresiduos de agroquímicos de uso agrícola y de metales pesados, idénticos a los solicitados para las anteriores, los que se realizaron en los mismos laboratorios. Los resultados indicaron presencia de los herbicidas Metolaclor y Glifosato, además de Imidacloprid y Ampa. En ambas muestras se detectó también la presencia de arsénico y hierro.

DENUNCIAS PREVIAS

A raíz de esta informe el grupo ambientalista emitió en las últimas horas una declaración en la que recuerda las reiteradas denuncias por los vertidos del establecimiento de UPM. “Muchas veces se nos dijo que lo que denunciamos no tiene sustento técnico y desde la empresa se sale a desmentir lo que desde la sociedad civil señalamos, incluso en varias oportunidades denunciamos mortandad de peces. Hoy podemos asegurar que UPM contamina el arroyo Santana, nos apoyamos en los resultados de los análisis de muestras de agua que se tomaron en el lugar donde UPM vierte los efluentes del vivero”.

Además de destacar que los análisis se realizan por la coordinación del proyecto llevado adelante por la UdelaR en la ciudad y su entorno, afirman que “los daños que causa UPM en la biodiversidad de la zona son evidentes, ya que donde vierte sus efluentes no queda ningún pez, desaparecieron tortugas, aves y nutrias”.
A partir de esta situación exigen “al Ministerio de Ambiente que actué de forma urgente, ya que en una reunión que mantuvimos con el subsecretario Gerardo Amarilla le entregamos por escrito esta preocupación”.

En la víspera el grupo mantuvo además una reunión con el alcalde de Guichón Martín Álvarez, a quien pusieron al tanto de la situación. El titular del municipio anunció al grupo que pondría al tanto al intendente municipal para coordinar los pasos a seguir.
También anunciaron que presentarán el tema a la Institución Nacional de Derechos Humanos, Inddhh.