Comité de seguimiento evaluó Hotel de terneros de Guichón

Se reunió en la víspera el comité de seguimiento del Hotel de terneros de Guichón, donde se evaluó lo realizado en la semana, programándose actividades, como la vacunación antiaftósica de todos los ejemplares que se encuentran en el emprendimiento, además de capar a los terneros.
“Se trata de informarle a los productores que concurran a la reunión, de los pasos a seguir en esos días, y cómo se viene trabajando entre los técnicos de las instituciones participantes”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Cravea, quien gerencia el emprendimiento. Además, “se realizó el primer control de peso, en una muestra del 10% del total sobre cada uno de los lotes que ya perdieron la individualidad, y están los lotes armados en función del desarrollo de crecimiento que han tenido”, dijo.

Precisó que “hay un lote de 250 terneros, que son los de punta en cuanto al peso. Después hay otro lote de 230 ejemplares, otro de 100 y el resto los tenemos en la etapa de corrales más chicos”.
De la reunión de la víspera participaron el presidente de la Liga del Trabajo de Guichón Nelson Moncalvo, el directivo José “Ramito” Ramos, por el Plan Agropecuario el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar y la doctora Valentina Herrera, el capataz contratado Francisco Ramírez, y los productores Juan Azeves y Carmen Portela.
Cravea recordó que “es un equipo de trabajo el que lleva adelante esto, integrado por egresados de Escuela Agraria La Carolina, que realizan la tesis y están permanentemente revisando los terneros, Francisco Rodríguez que es el capataz, el doctor Andrés Hiriart en todos los aspectos de sanidad”.

Sostuvo que los terneros “están en muy buen estado, con ejemplares que se destacan y que ingresaron por encima de los 100 kilos de peso, y están comiendo en pequeños potreros con comederos de autoconsumo y ración de 18% con fibra. Todos los días los ves que van caminando y metiendo kilos”, dijo, “estando en el entorno de los 4 kilos diarios de ración”. Acotó que “hay otra ternerada mediana que está estabilizada, y todavía tenemos algunos terneros en régimen de corrales más chicos con tratamientos más intensivos, vigilándolos más, poniéndoles ración y fardo en los comederos, al ser los que ingresaron con menos cantidad de kilos al emprendimiento”.
Reconoció que hasta el momento “las pérdidas han sido de 8 terneros, típica en una concentración de 862 animales. Tuvimos algún problemita de clostridiosis que es normal, a pesar de que están con doble dosis de clostridiosis, y uno que comió de más, y que quedó comiendo la ración que se desparrama en el suelo”, aclaró.

Cumpliendo expectativas

Cravea explicó que “se está cumpliendo con las expectativas que tenía este proyecto de sacar los terneros de su madre, permitirle la etapa de reproducción y a su vez tener un buen crecimiento en los 90 días que va a llevar el proyecto”.

Expresó que hay productores que “decidieron ante el cambio climático y las lluvias que mejoraron el forraje en los campo a partir del 14 de enero, no mandar los terneros al Hotel”. Entiende que se debe respetar cada punto de vista, “pero nosotros creemos que es una muy buena herramienta, porque cortarle el amamantamiento a la vaca, permite que podamos cumplir con su ciclo reproductivo en tiempo forma y contar para la próxima parición mejores índices de preñez”.
El convenio que se firmó entre la Liga del Trabajo de Guichón, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Plan Agropecuario, es a 90 días, “por lo que a fines del mes de Mayo estaremos entregando los terneros a cada productor”, acotó Cravea.

Destacó el importante aporte de la Cámara de Industrias de Ración, “que permanentemente están coordinando con nosotros la traída de la ración hacia el local, un gesto que enaltece a todos los racioneros, y ya contamos con los galpones de la Liga con suficiente stock, que nos da de un mes para adelante”.
Los productores pagarán U$S 35 por cada ternero que llevaron al hotel, que fue lo que resolvió el MGAP “a través del importante subsidio que llega desde el Fondo de Emergencia Agropecuaria, y el significativo aporte de la cámara de raciones, que donó toda la alimentación en lo que refiere a la ración”, finalizó.