De 50 casos de abuso policial presentados por el FA, hay 47 detenidos con amplio prontuario

En una semana el Ministerio del Interior relevó los expedientes de los 50 casos presentados por el Frente Amplio de presunto abuso policial, ocho de los cuales pertenecen a hechos ocurridos en Paysandú.
Según el trabajo realizado por técnicos de esta Secretaría de Estado, 22 de los casos corresponden al 2020 y 28 al 2021. Es necesario destacar dos aspectos: que entre 2020 y 2021 hubo 71.000 detenidos y que la denuncia no implica la culpabilidad del acusado.

Del análisis se puede concluir que a la fecha no hay ningún policía formalizado en los 50 casos presentados; de los 50 casos, 45 tienen delincuentes formalizados y condenados luego de la denuncia. En los otros cinco el delincuente se encuentra prófugo por abuso sexual; el delincuente fue liberado; es un conflicto entre policías por abuso de funciones; fue mal proporcionado por el Frente Amplio y no se pudo encontrar la referencia; o se encuentra en la Suprema Corte de Justicia por abuso sexual.
El Ministerio no cuenta con denuncias de abusos policiales en 37 de los 50 casos. De los 50 casos, en 47 los detenidos cuentan con antecedentes penales. En total se encuentran 15 policías lesionados.

OCHO DENUNCIAS EN PAYSANDÚ

Del informe de acceso público emitido por el Ministerio del Interior surge que se presentaron ocho posibles casos de abuso policial ocurridos en Paysandú. En ninguno de los casos existe denuncia formal radicada por parte de los damnificados.
Uno de los casos presentados data de 2020 donde uno de los detenidos cuenta con tres procesamientos con prisión por estafa y hurto y sin prisión por receptación. Además cuenta con 70 indagatorias por lesiones personales, rapiña, estafa, hurto y amenazas. El otro detenido cuenta con 7 procesamientos con prisión por receptación, hurto y rapiña y 1 procesamiento sin prisión por receptación. Además presenta indagatoria por riña, daño, tenencia no autorizada de armas de fuego, rapiña, hurto, lesiones personales y desorden. Respecto al hecho, se informó que “patrullando la policía avista una moto con chapa doblada con dos personas, que al momento de interceptarla a la voz de alto se fugan. Uno de los ocupantes de la moto se baja de la misma y es detenido corriendo. Este en el camino se deshace de un arma que luego se identificó como usada para cometer una rapiña a un comercio. El conductor de la moto pierde el domino de la misma y choca con un portón de hierro. Es detenido y al estar lesionado se solicita ambulancia que lo traslada al Hospital”. Ambos fueron condenados con prisión.

Otro es de setiembre de 2020 en que uno de los detenidos cuenta con 3 procesamientos sin prisión por hurto y conducción de vehículo en vía pública sin autorización, e indagatorias por violencia doméstica, atentado y apropiación indebida. Su compañero, en tanto, tiene 8 procesamientos con prisión por hurto especialmente agravado, abigeato, violación de domicilio, estupefacientes y 1 procesamiento sin prisión por hurto especialmente agravado, además de 100 indagatorias por distintos hechos. Del hecho se supo que “la Policía patrullando ve dos personas en una moto que se fugan a gran velocidad, cruzando semáforos en rojo. Los siguen y ven que el acompañante tiene en su mano derecha un arma, por lo que un agente efectúa dos disparos con escopeta con munición menos que letal para que depongan su actitud. Logran detener a uno de los ocupantes de la moto. La jueza solicita la detención del otro ocupante por lo que la policía va al domicilio, quienes residen autorizan el ingreso, niegan que esté allí, y a los fondos de la finca aparece corriendo el requerido. Todas las acciones relatadas quedaron registradas en las cámaras de la Policía, donde se ve la fuga del requerido”. Otro corresponde a un hecho de 2021 con una mujer que cuenta con indagatorias por hurto y lesiones personales. Del resumen del hecho se expresa: “Funcionarios policiales están dispersando una aglomeración en Plaza Artigas, debido a las restricciones sanitarias. Una mujer se niega gritando a la policía ‘Sos solo un uniforme, sos un machirulo. No me retiro de la plaza’; por lo que se le lee la normativa vigente respecto a la pandemia y frente a la negativa se la detiene. Se la traslada al Hospital donde no se evidencian lesiones”.

En el informe indican otro episodio de 2021 con un detenido que es poseedor de 8 procesamientos con prisión por hurto especialmente agravado, abigeato, violación de domicilio, estupefacientes y 1 procesamiento sin prisión por hurto especialmente agravado. Frente a denuncia de hurto, “la Policía da en vía pública con la persona que lo habría cometido. Lo persigue en dos oportunidades, donde esta persona se fuga, ingresa a varios domicilios, y rompe varios vidrios de fincas, es detenido y llevado al hospital donde le diagnostica sin lesiones. Policía va a la casa del detenido a realizar una inspección en presencia de la pareja y bajo su autorización, y se encuentran objetos robados. Todo quedó documentado en la cámara Nº 28.889. La fiscal libra el cese de la detención. Pero frente a distintas denuncias que existían de hurtos y rapiñas, la fiscal solicita su detención nuevamente. Al intentar detenerlo por segunda vez, se escapa ingresando en una finca y rompiendo un vidrio. Cuando es interceptado intenta agredir con una piedra a la policía, la que realiza un disparo con la escopeta con munición no letal para intimidar y repeler la agresión a más de 15 metros. Al final es capturado y detenido. Al trasladarlo el detenido se encontraba con el torso desnudo y un corte en la espalda con sangrado que nada tiene que ver con el accionar policial”.