El Parlamento trabajará en proyectos sobre las nuevas tecnologías y usura, además de hablar con la oposición

(EFE-La diaria)
La usura, la tenencia compartida y las nuevas tecnologías son algunos de los proyectos que el Parlamento pretende trabajar en el tercer año de legislatura, que comenzó el pasado 1 de marzo y es considerado como “un año bisagra”. Así lo explicó este martes la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, quien durante la jornada mantuvo un encuentro con los coordinadores que tienen en la Cámara de Senadores los partidos que integran la coalición de gobierno.
Luego de la reunión, indicó en una conferencia de prensa que la idea fue poder transmitirles la necesidad de contar a la brevedad con un diagnóstico de las prioridades de las diferentes bancadas. “Creo que hay proyectos que es importante que vayan culminando su tratamiento, algunos en Diputados y otros acá en el Senado”, puntualizó Argimón.

En ese sentido, al ser consultada, explicó que algunos textos avanzaron, aunque aún resta que se lleve a cabo un tratamiento efectivo de estos para lograr su aprobación en ambas cámaras. Destacó el de usura, el de tenencia compartida, la Ley de Medios y algunos sobre nuevas tecnologías como, por ejemplo, las criptomonedas.

“Se nos está reclamando como importante para determinados sectores casos de nuevas tecnologías como los ‘bitcoins’ y tener también una agenda con proyectos que van en esa sintonía, en planteos que el nuevo mundo nos está mostrando y que es importante empezar a debatir aquí en el Parlamento”, dijo.
En diálogo con La Diaria, Daniel Peña, el diputado del Partido de la Gente que presentó el proyecto de la ley de usura, confirmó que desde el año pasado la coalición acordó avanzar en el proyecto de su autoría que ingresó a la Comisión de Hacienda de la cámara baja en 2020, y que este “debería ser de los primeros temas en el orden legislativo a partir de ahora”.

Dijo, además, que se consultó al respecto al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y que se trabajará en su texto con aportes del proyecto de Cabildo Abierto (CA) sobre la reestructuración de las deudas de las personas físicas “y del Partido Independiente, en base a unificar los criterios y las opiniones que el BCU había destinado”. “Es prioritario para nosotros en los primeros meses del año tener la nueva ley de usura pronta”, afirmó Peña, y explicó que su propuesta es una “modificación definitiva de lo que hoy permite en Uruguay la ley de usura [18.212]”, puesto que, en su opinión, “hoy el delito de usura se ha hecho tan laxo que les permitimos a los bancos y a las financieras cobrar intereses de hasta 240% y que no sea delito”, lo cual calificó de “irrisorio”.
La Ley 18.212 fija un tope a las tasas de interés que pueden cobrar bancos, cooperativas, empresas administradoras de crédito, personas jurídicas prestamistas o personas físicas en general para los préstamos de dinero. Cuando los intereses superan estos máximos, pasan a ser usura y configuran un delito.
Por otra parte, la vicepresidenta Argimón, tras votar en el referéndum que ratificó la Ley de Urgente Consideración, proyecto estrella del Ejecutivo, resaltó que piensa dialogar con la oposición para una reunión de similares características.

DETECTARON 1.238 CASOS; 2 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 12.258 análisis y se detectaron 1.238 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 610 son de Montevideo, 129 de Canelones, 55 de Maldonado, 51 de Treinta y Tres, 47 de Cerro Largo, 45 de Colonia, 41 de Florida, 34 de Rocha, 34 de San José, 29 de Rivera, 27 de Durazno, 27 de Lavalleja, 26 de Tacuarembó, 19 de Artigas, 17 de Flores, 17 de Salto, 12 de Paysandú, 11 de Río Negro y 7 de Soriano.
Se registraron 2 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 7.156 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 7.557 personas cursando la enfermedad, 37 de ellas en centros de cuidados críticos.

PRESENTAN HOY SUBA DE PRECIOS EN COMBUSTIBLES

(TELEMUNDO)
Según el Informe de Precio de paridad de Importación que elabora Ursea, las naftas deberían subir 10% y el gasoil 28% con respecto al mes pasado.
El documento saldrá este miércoles, pero fuentes del gobierno adelantaron a Telemundo que allí se indica que las naftas y el gasoil pasarían a costar $ 84 y $ 69 respectivamente. Esto no es determinante, dado que lo que busca es informar a la administración.
En las últimas subas, la caja que tiene Ancap ha permitido amortizar parte de este incremento y que no se traduzca al 100% a la población. Este martes el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que al ente le queda “muy poquita espalda financiera” para contener un nuevo incremento de las tarifas.
En el último promedio que hizo Ursea con respecto al precio del Brent, se indicaban alrededor de U$S 96 por barril. Ahora en el informe se indica que esta cifra aumentó a U$S 118, lo que representa una variación mensual de 23%.