Estibadores reclaman por gestión comercial de ANP para que lleguen cargas al puerto

Instalaron la olla popular por el acceso portuario sobre la calle Carlos Gardel.

Más de 30 trabajadores de la bolsa de la estiba se movilizaron en los accesos al puerto de Paysandú para reclamar por fuentes de empleo, ante la ausencia de actividad por la falta del transporte de cargas a través de la terminal fluvial local.
Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) solicitaron a los estibadores su inscripción como monotributistas para realizar tareas de mantenimiento de los espacios verdes del ente. “Hasta ahora no tenemos novedades y nadie se acercó a nosotros durante el día. Sólo nos enteramos, y extraoficialmente, que este jueves llegaría a Paysandú el presidente de la ANP, Juan Curbelo”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente portuario, Aníbal Silva.

“Han dejado a la deriva a los 33 trabajadores que estamos en la bolsa de la estiba del puerto de Paysandú y hasta ahora no hemos tenido trabajo en forma continua. Solamente alguna carga una vez por mes de azúcar que hacían dos días pocos trabajadores. O el portacontenedores una vez o dos por semana y ahora, desde hace dos meses que está amarrado en el puerto, sin miras de cargas ni descarga. Y tampoco ingresaron granos”, relató.

Olla en el sindicato

Aseguró que “ha pasado el tiempo y vivimos de la misma manera, esperando al mediodía para comer de la olla popular que cocinamos en el sindicato. O esperando las donaciones que hace el Mides de una canasta a cada uno de los trabajadores una vez al mes. O recibimos donaciones de comestibles de Promoción Social de la Intendencia u otros integrantes del plenario departamental del Pit Cnt”.
Recordó que “hace más de tres meses, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, se comprometió con nosotros y el sindicato para que nos inscribiéramos como monotributistas para darnos un trabajo de mantenimiento de espacios verdes, pero ha pasado el tiempo. La documentación quedó al día y no hemos recibido respuesta de cuándo va a comenzar. Tampoco hemos recibido un llamado, como antes lo hacía o venía a Paysandú a traernos las canastas. Al menos para expresarnos si se concretará o no”. Ante esta situación, “nos movilizamos hacia los accesos al puerto, con la instalación de la olla popular y colocación de cartelería para expresar nuestro descontento”.

Consultado sobre los trámites efectuados para inscribirse como monotributistas y las posibilidades de trabajo existentes para el grupo, explicó que “nos inscribimos unos 18 porque tampoco quisieron hacerlo la totalidad de los trabajadores. En realidad, no sabemos cuál es la situación porque, además, hay una cooperativa de trabajo dentro del predio. Pero vamos a la palabra comprometida de Curbelo con nuestro sindicato, que nos pidió la inscripción como monotributistas para que nos dieran trabajo”.

Agregó que “el tema acá es que todos los días dependemos de una olla popular, esperar a que se cocine en el sindicato y que los trabajadores lleven a sus casas. Porque tampoco es digno que tengamos que soportar que aumenten las deudas porque no podemos pagar la luz o el agua y algunos han sacado créditos. Otros estamos al borde del desalojo de los lugares donde alquilamos por la falta de ingresos por no tener trabajo. Eso es lo que reclamamos, un trabajo continuo para cobrar un salario y llevar el sustento a nuestras casas”.

Gestión portuaria

Silva señaló que “hasta ahora no dieron en la tecla con el puerto de Paysandú, desde que se demolieron los galpones y se hizo la playa para contenedores con una inversión que no ha dado resultados. La empresa Murchinson trajo cerchas, caños y chapas para el montaje de un galpón de dos mil metros cuadrados, luego de un acuerdo entre la Intendencia, la empresa y la ANP, en el salón de actos del puerto hace aproximadamente un año. Sin embargo, hace dos meses se volvieron a llevar para Montevideo, en camiones con acoplados, todo lo que trajeron. Entonces, no sabemos si el puerto tiene un propósito o juegan con la necesidad de los trabajadores. Tampoco sabemos hasta dónde va esto, pero creo que han equivocado el camino”.
Según Silva, “les ha pasado a todos los gobiernos y no solo equivocaron el camino con el puerto de Paysandú, sino que en el puerto de Fray Bentos está soportando una situación similar a la nuestra, por falta de trabajo”.

El dirigente de la estiba señaló que “me gustaría que la oficina comercial de la ANP saliera a buscar clientes, como salían antes, cuando se transportaba madera, arroz o piedras semipreciosas y de un día para el otro, el barco quedó parado. No hay ni un sólo contenedor para cargar. Me suena un poco raro y no sé a qué se debe. Simplemente digo que me parece extraño que de un día para el otro, se paró todo”.

Más de un año

Enfatizó que “es lamentable que en todas las entrevistas, desde hace más de un año, contemos lo mismo y es que no tenemos trabajo y tenemos que comer de una olla popular. No es un desmerecimiento, pero cada cual tiene que comer en su casa lo que quiere. Me encantaría que alguien del gobierno, tanto departamental como nacional o el ministerio de Trabajo, me explicara por qué no tenemos derecho a que nos den trabajo o un seguro por desempleo o un subsidio para esperar por la fuente de empleo. Se han comprometido, pero no han cumplido con su palabra. Incluso el ministerio de Trabajo dijo que avisaría al sindicato por una respuesta y hasta el momento no hay ninguna comunicación”.
La pandemia no

Preguntado por la paralización de las actividades que, en general, provocó la contingencia sanitaria, explicó que “si me dijeran que por el tema de la pandemia, AmBev dejó de cargar por el puerto de Paysandú y no mandó sus productos por ningún lado, lo aceptaría. Pero dejó de hacerlo por el río y lo envía por camiones. Entonces, no es por la pandemia. Y son los mismos que pedían la profundización del río para sacar la producción por el puerto, pero un mes y medio después que asumió el gobierno, empezaron a sacarlo por camiones”.
El dirigente adelantó que continuarán ubicados en los accesos al puerto local, “hasta que tengamos una respuesta de las autoridades de la ANP”.